//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Tahini Mercadona, una salsa cargada de beneficios


El Tahini Mercadona es un tipo de salsa que se realiza a partir de la semilla de sésamo; usualmente, se emplea para untar una rebanada de pan y es perfecto como un tentempié entre comidas. También conocido como tahina, puede emplearse como un ingrediente bastante práctica, y en conjunto con otros como la pasta de garbanzos, el puré de berenjena, entre otros.

Qué es el Tahini Mercadona

tahini mercadona

Otros de los nombres que dan a este tipo de salsa son tahine, tahina o tahín, pero también se le conoce como hummus de sésamo, o puré de sésamo e incluso como mantequilla de ajonjolí.

El sabor de la tahina es descrito regularmente como bastante agradable, y en el ámbito de una correcta nutrición, cuenta con diversos nutrientes que potencian nuestro estado de salud. Al no contener ningún tipo de alimento de origen animal, es perfecto para cualquier persona que ya lleve una alimentación vegetariana o vegana, o bien, para quien desee iniciarse en ella.

Esta salsa no sólo es popular en el continente europeo, sino que también es muy utilizada en una amplia gama de recetas en el Medio Oriente y su fabricación se encuentra vinculada estrechamente con diversos métodos de trituración de semillas e sésamo.

Algunos ingredientes que se le agregan o pueden agregarse incluyen el limón, agua, el ajo, aceite de oliva, entre muchos otros, por supuesto, dependiendo del gusto de cada quien o de la región en donde se consuma.

Características y beneficios del Puré de Sésamo Mercadona

La tahina cuenta con una larga lista de antioxidantes. Los antioxidantes son sumamente benéficos para evitar el envejecimiento prematuro, combatir la aparición de arrugas y problemas en la piel, como lo son las marcas por cicatrices, pero además, se ha comprobado que pueden ayudar a evitar diversos tipos de cáncer. Así mismo, es un alimento ideal para consumir si tu metabolismo es lento, ya que favorece la efectividad del proceso digestivo.

Tipos de salsa o pasta Tahini

Actualmente, en España, podemos encontrar dos tipos de salsa tahini:

  • Tahini Blanco
  • Tahini Integral

El primero es elaborado con base en las semillas de sésamo aún crudas, a ellas, sólo se les retira la cáscara. Es esto lo que le da su color particular.

En el segundo caso, la pasta o salsa se fabrica con las semillas de sésamo con cáscara, pero además, son tostadas; por lo que el color resultante es un tanto más oscuro.

Aporte nutricional del Tahini

Entre otras cosas, la salsa tahini es extremadamente rica en ácidos grasos esenciales, en específico en los que corresponden al omega 3, 6 y 9. Pero su aporte nutricional no termina ahí, de hecho, gracias a que tiene a las semillas de sésamo como su principal ingrediente, nos aporta una buena dosis de vitaminas del grupo B, esenciales para mantenernos con energía y saludables en nuestra rutina del día a día.

Como mencionamos anteriormente, nos aporta antioxidantes, donde sobresale el sesamol; antioxidante que lucha directamente contra los efectos adversos que los radicales libres podrían desencadenar en nuestro cuerpo.

Así mismo, la el tahini cuenta con ácido linoleico y oleico, ambos contribuyen a una óptima salud del sistema circulatorio, incidiendo principalmente en el buen mantenimiento del corazón y las arterias.

En el rubro de los minerales, el tahini aporta, entre otros, calcio, fósforo, hierro y zinc. De hecho, el calcio que podemos asimilar del tahini es de mejor calidad y viene en mayor cantidad, en relación a su proporción, que el que encontramos en productos lácteos.

De lo anterior resulta pues, un alimento recomendable para niño o adultos mayores, ya que mantendrá sus sistema óseo en una mejor condición.

En el caso de los macronutrientes, el tahini sobresale por sus proteínas vegetales; siendo que para una mejor absorción podemos consumirlo en conjunto con frijoles, lentejas, etc.

Por si fuera poco, es un alimento perfecto para las madres que se encuentran alimentando a sus bebés, debido a su alta cantidad de micro y macro nutrientes.

A continuación, presentamos la cantidad de nutrientes por cada 100 gramos de tahini consumido:

  • 0,05 mg de vitamina A
  • 1,30 mg de vitamina B1
  • 0,48 mg de vitamina B2
  • 0,02 mg de vitamina B12 (mejores alimentos en B12)
  • 0,02 mg de vitamina C
  • 300 mg de calcio
  • 730 mg de fósforo
  • 5,2 mg de selenio
  • 53,80 g de grasas
  • 400 mg de potasio
  • 9 mg de hierro
  • 0.02 g de carbohidratos
  • 0,03 g de fibra
  • 0,03 g de proteínas

Precio y presentaciones de la Tahina Hacendado

La salsa tahini es un producto que no hace mucho se ha agregado al catálogo de mercadona, por lo que en muchos sitios recién se encuentra saliendo a la venta.

Dos de los productos más comprados y conocidos en Mercadona que cuentan con el tahini como su ingrediente principal son el falafel con tahini y el hummus mercadona, el cual ya se encuentra listo para ser consumido.

Otro producto relacionado que encontrarás en el supermercado son las semillas de sésamo tostadas; que se encuentran en paquetes, generalmente, que superan los 100 gramos y con un costo bastante económico. Puedes usarlas, si lo deseas, para preparar en casa tu propio tahini.

¿Cómo hacer la salsa tahini?

Como hacer la salsa tahini casera

Como ya te hemos mencionado, la totalidad de los productos que precisas para preparar por tu cuenta una salsa tahini los puedes adquirir en una tienda de mercadona, como ejemplo, necesitarás: zumo de limón, sal, comino, pimentón dulce, pimienta, aceite de oliva, ajo y, por su puesto, un bote de garbanzos.

La elaboración, hay que decirlo, es por demás simple. Lo único que precisas hacer es iniciar por retirar el agua a los garbanzos, quitar la cáscara de un diente de ajo de tamaño grande, colocar ambos ingredientes en un envase lo suficientemente amplio y, una vez ahí, mezclarlos con las especias.

TE RECOMENDAMOS LA LECTURA DE:  Claras de huevo Mercadona, beneficios y cómo consumirlas

Lo mejor para obtener una mezcla homogénea y cremosa es batirlos lentamente e ir agregando el aceite de oliva, así como los trozos del pimentón dulce (el cual agregarás a tu gusto, lo mismo que las especias).


¿Me ayudas a compartir la información? 😃