//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Soja texturizada Mercadona, una genial alternativa a la carne


La Soja Texturizada Mercadona es uno de los alimentos preferidos y que más se compran por parte de las personas que siguen un régimen alimenticio vegano o vegetariano (incluso, por muchas que siguen una dieta menos estricta). Esto se debe a que aporta una gran cantidad de proteínas y cuenta con un sabor y una textura semejante a la carne que se obtiene de los animales, si bien, como sabemos, se elabora a partir de la harina de soja.

¿Qué es la Soya Texturizada Hacendado y cómo se obtiene?

Soja Texturizada Mercadona

La soya texturizada, como su nombre lo indica, se obtiene de la harina de soya. También se llama carne de soja, y es un alimento 100% orgánico, sin colorantes ni aditivos químicos.

Para obtener los granos de soya texturizados, el proceso de elaboración comienza extrayendo el aceite de soya. Después de desengrasar los frijoles de soya, el residuo sólido restante se deshidrata para hacer la harina de soya.

Cuando ya se encuentra lista la pasta, entonces una máquina semejante a una prensa presiona la masa fuertemente, creando especies de copos a sus lados.

Este procedimiento se debe de llevar a cabo a altas temperaturas, con el fin de que la estructura de las proteínas cambie y el producto se encuentre completamente esterilizado.

A continuación, la harina de soja se somete a lo que se conoce como el proceso de extrusión que, a través de la textura y la deshidratación, da lugar a la soya texturizada. Un producto que se parece mucho a los trozos de pan seco.

Típicamente, la soya texturizada se deja secar y se vende en formato deshidratado. También puedes hidratarte y hacer con él y otros ingredientes vegetales albóndigas y hamburguesas veganas.

Propiedades de la Soja Texturizada de Mercadona

Sobre los beneficios de este alimento, son muy amplios. Primero, debe tenerse en cuenta que es una excelente fuente de fibra, por lo que regula el tránsito intestinal y previene enfermedades como el estreñimiento.

Además, destaca su alto contenido de proteínas, proporcionando así energía a nivel físico y mental. A todo esto debemos agregar que el contenido de grasas saturadas es mínimo, por lo que ayuda a cuidar la salud cardiovascular.

En el caso de la soya que podemos encontrar en Mercadona, es un tipo de soya en gránulos muy finos, por lo que se facilita su empleo en una gran variedad de preparaciones.

Debido a que la mayor parte de los nutrientes que se encuentran en la soya terminan concentrados en la elaboración de la soya texturizada, es un alimento que aporta una gran variedad de vitaminas y minerales, como son las vitaminas B12 y B6, y minerales como el hierro, el magnesio, el potasio, entre otros.

En nuestro beneficio, la soya texturizada también cuenta con una gran variedad de isoflavonas, conocidas ya en el mundo científico y de la nutrición por su capacidad antioxidante, lo que ayuda a mantener a las células de nuestro organismo en un mejor estado.

100 g de proteína de soya texturizada proporcionan:

  • Proteínas: 50 g
  • Hidratos de Carbono: 9 g
  • Grasas: 31 g
  • Calcio 340: mg
  • Hierro: 8 mg
  • Magnesio: 347 mg
  • Fósforo: 700 mg
  • Potasio: 2200 mg
  • Sodio: 15 mg
  • Zinc: 5.5 mg
  • Niacina: 3 mg

En otras palabras, podemos decir que la soja texturizada de Mercadona nos aporta la mitad de sus nutrientes en forma de proteínas, poco más del 25% en forma de hidratos de carbono y cercano al 5% de fibra. Como podemos observar, la soja texturizada es un alimento altamente nutritivo, recomendado tanto para quienes no consumen alimentos de origen animal como para aquellos que sí.

Otros beneficios de la soja texturizada

Después de diversas investigaciones durante años, se sabe que la soja texturizada es una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita para funcionar.

Esta es una ventaja para una dieta vegetariana o vegana, ya que menos alimentos de origen vegetal califican como una proteína completa; pero además, es recomendable para cualquier dieta saludable.

La soja texturizada no tiene grasa, ya que la grasa de la harina de soja o del concentrado de soja se elimina durante la producción. Esto lo convierte en una buena opción para reemplazar o extender la carne, especialmente la carne molida, que puede ser una alta fuente de grasa y colesterol. Sin embargo, revise el empaque ya que algunos con sabor contienen aceite agregado.

pasta con boloñesa de soja texturizada
Pasta con boloñesa de soja texturizada

También es importante tener en cuenta que es un alimento procesado, y las variedades con sabor pueden contener una cantidad significativa de sodio y otros conservantes.

Si bien la soja es naturalmente libre de gluten, observe el empaque para asegurarse de que se procesó en una instalación libre de gluten, ya que de lo contrario puede producirse contaminación cruzada.

Es perfecta para controlar el peso, y debido a su gran cantidad de proteínas y fibra, potencia el metabolismo. Así, es un alimento ideal para incluir en una dieta vinculada a una pérdida de peso.

Además, ayuda a reducir el colesterol de sangre, gracias a sus ácidos oléicos, como lo son el omega 6 y el 3, ambos ácidos beneficiosos que reducen la posibilidad de que el colesterol se acumule en el sistema circulatorio.

Finalmente, se ha comprobado que fortalece el sistema inmunológico; esto debe a la gran variedad de minerales, vitaminas y macronutrientes que cuenta la soya y la soya texturizada. Así, nuestro organismo puede enfrentarse mejor contra posibles infecciones de bacterias o ataques virales.

Precio de la Soja Texturizada Hacendado

Soja Texturizada de Mercadona precio

Mercadona nos vende el paquete de soja texturizada por un precio de 1,5 euros. Se trata de un precio insuperable si tenemos en cuenta que el paquete contiene 250 gramos. La encontrarás en la sección de arroces y legumbres.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Cereales Mercadona.

Recomendaciones para el consumo de Soja Texturizada de Mercadona

La soja texturizada que encontramos en Mercadona, como ya mencionamos, se presenta en gránulos finos, esto facilita su uso y preparación. Cuando vayas a consumirla, recuerda que siempre debe hidratarse previamente; ya que su manipulación será mucho más sencilla.

Al guardar la soja texturizada una vez que ya hayas abierto el empaque, no te olvides de dejarla en un sitio fresco, en un recipiente bien sellado y sin humedecer, a menos que pronto vayas a consumirla; de lo contrario, podrías encontrarte con una infestación en los gránulos, ya que los cereales suelen atraer a pequeños insectos.

TE RECOMENDAMOS LA LECTURA DE:  Muesli Mercadona

¿Has probado la soja texturizada de Mercadona? ¿Qué te ha parecido? Queremos saber tu opinión.


¿Me ayudas a compartir la información? 😃