//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

¿Sabes cuánta agua necesitas tomar cada día?


El agua es un componente indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Después de todo, casi el 60% del peso total de un adulto es agua. Sin ella, el cuerpo se deshidrata, las funciones esenciales se ven afectadas y los cambios en la presión arterial, las deficiencias renales, los dolores de cabeza, la piel se seca y pierde vigor e incluso la sed puede confundirse con el hambre.

Pero, ¿Cuánta agua debemos tomar por día? ¿El volumen ideal es el mismo para todos?

cuanta agua necesitas tomar cada día

La variación se produce por el peso de cada individuo. Para calcular el valor más indicado por día, en el caso de un adulto sano, la factura es sencilla: son 35 ml de líquido por kilo de peso. Así, mientras que una persona de 45 kg necesita tomar 1,5 litros de agua cada día, alguien que pesa 60 kg debería tomar 2,1 litros.

Sin embargo, esa es la regla básica. Hay muchos factores que pueden influir y cambiar este valor. Por ejemplo, los ancianos y los atletas necesitan consumir más agua, las mujeres que están amamantando y las personas con un metabolismo más rápido también. Además, los factores externos, como los períodos de mucho calor y baja humedad relativa del aire, pueden requerir una hidratación más intensa.

¿Qué hay del agua con gas?

agua con gas

La sustitución del agua mineral por el agua de soda no debería ser una práctica común, ya que muchas opciones en el mercado han añadido sodio, lo que no es interesante para la salud. Las personas con cambios gástricos, como el reflujo y la gastritis, pueden sentir molestias al tomar agua con gas. No hay nada mejor para hidratarse y cuidar el cuerpo que el agua mineral o el agua debidamente filtrada.

¿Hay demasiada agua para beber?

Si beber menos agua es malo, beber demasiado también puede ser perjudicial, ya que puede causar una falla electrolítica desequilibrio en los niveles de sales minerales en la sangre, especialmente de sodio. Una disminución de este componente puede provocar los mismos efectos que la deshidratación: náuseas, dolor de cabeza, fatiga y aumento de la frecuencia cardíaca.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre 10 alimentos ricos en fibra para añadir a tu dieta.

Consejos para mantenerse siempre bien hidratado

Los siguientes consejos te ayudarán a mantener una buena hidratación.

Vigilar la sed

Cuando una persona comienza a sentir sed, significa que su cuerpo ya ha entrado en el proceso de deshidratación. Por lo tanto, es importante beber agua antes de que aparezca la sensación. La orientación es distribuir el consumo a lo largo del día para no pasar demasiadas horas sin hidratarse y mantener el cuerpo funcionando regularmente.

Días de verano

En días de alta temperatura o en regiones más cálidas es importante aumentar la hidratación. Esto se debe a que el cuerpo elimina más agua a través del sudor.

Ayuda extra

TE RECOMENDAMOS LA LECTURA DE:  Entiende qué es la dieta basada en plantas y sus beneficios

Si no te gusta tomar agua, el consejo es que la pruebes: intenta añadir ralladura de limón, trozos de cáscara de naranja u hojas de menta. Son una forma natural de dar un sabor más agradable al agua sin añadir azúcar ni conservantes.


¿Me ayudas a compartir la información? 😃