//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

11 beneficios de la miel de abeja que no puedes perderte


La miel es una sustancia a la cual se atribuyen multitud de propiedades antimicrobianas y antisépticas. Esta sustancia se usa desde hace miles de años, para cicatrizar heridas y prevenir infecciones. También se ha utilizado con frecuencia para tratar algunas quemaduras superficiales. En este artículo repasamos los principales supuestos beneficios de la miel, y cuánto hay de verdad en todo ello.

💜 Los principales beneficios de la miel de abeja

Que beneficios tiene la miel de abeja

La miel incluye una sustancia conocida como glucosa oxidada, que libera peróxido de hidrógeno al ser aplicada encima de las heridas. El peróxido de hidrógeno también se llama agua oxigenada, y es una sustancia muy efectiva a a hora de combatir las bacterias patogenas.

Sus cualidades astringentes y suavizantes también suponen beneficios de la miel como mascarilla para el rostro. Por ello se trata de un producto bastante usado dentro del sector de la cosmética, sobre todo para la producción de cremas y mascarillas de limpieza facial y para el cabello.

Otro uso característico de la miel ha consistido en aliviar catarros, dolores de garganta y todo tipo de resfriados. Algunos algunos estudios científicos han sugerido que la miel es capaz de aliviar la irritación qué se produce en las membranas de la parte posterior de la garganta. Asimismo, sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas sirven para luchar contra infecciones en estas zonas.

Un preparado tradicional muy utilizado para reducir las molestias de garganta, se basa en preparar un jarabe formado por miel y cebolla. Prepararlo es tan fácil como trocear una cebolla en trozos pequeños, y colocarla a continuación dentro de un bote con la miel.

Esta mezcla se deja reposar durante toda la noche, a la mañana siguiente veremos que se ha formado una especie de jarabe bastante viscoso. Tomar dos o tres cucharadas de este jarabe repartidas a lo largo del día, puede ayudar a aliviar las molestias de la garganta.

Beneficios de la miel de romero

Beneficios de la miel de romero

La miel de romero tiene una serie de beneficios derivados de las características de las flores de la planta del romero.

Favorece la digestión

La miel de romero es un alimento que puede ayudar a mejorar la digestión de las comidas pesadas, evitando así la aparición de gases, acidez y otro tipo de molestias. Para obtener estos beneficios basa con tomar después de las comidas una infusión endulzada con una cucharadita de miel de romero.

En caso de haber sufrido una indigestión, se pueden tomar un par de cucharadas de miel de romero para tratar de aliviar las molestias.

Balsámico, antiséptico y expectorante

La miel de romero también aporta beneficios en caso de sufrir enfermedades del sistema respiratorio. Es un remedio natural muy usado tradicionalmente en casos de tos, gripe, resfriado común, catarros y bronquitis leve.

Buena para la mente

La miel de romero contiene litio, un elemento químico que se utiliza para tratar trastornos mentales como la depresión y la falta de memoria. También se sugiere que puede ser útil en casos de demencia senil.

Beneficios de la miel de flores

Beneficios de la miel de flores

La miel de flores tiene un gran poder edulcorante, lo que permite endulzar los alimentos añadiendo menos calorías que si usáramos el azúcar común para la misma finalidad.

Su alto contenido en energía hace que sea un alimento indicado para los deportistas con un gran desgaste energético.

La miel de flores también contiene muchas sustancias con propiedades antibacterianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antisépticas. Además de ello incluye ácidos orgánicos, enzimas y minerales esenciales.

Beneficios de la miel y canela

Beneficios de la miel y canela

La combinación de miel y canela es uno de los remedios más tradicionales de la medicina tradicional china desde hace más de 5.000 años. Se trata de dos ingredientes que se combinan formando una excelente sinergia, lo que potencia los beneficios que tienen por separado.

Algunos de los principales beneficios atribuidos a la miel con canela son los siguientes:

  • Alto contenido en energía.
  • Propiedades cicatrizantes de las heridas.
  • Mejora la circulación.
  • Ayuda a tratar depresiones y jaquecas.
  • Cuida la salud de los dientes.
  • Reduce los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Contiene vitaminas esenciales como B1, B3 y C, además de minerales como calcio, magnesio y potasio.
  • Antioxidante, expectorante, anitusiva, antibacteriana, antiinflamatoria, y antifúngica

Beneficios de la miel en niños

Beneficios de la miel en niños

La miel es un alimento que contiene una gran cantidad de sustancias vitaminas y minerales, imprescindibles para el crecimiento y la buena salud de los niños. Su alto contenido en energía, también resulta de utilidad para afrontar con garantías las largas jornadas escolares y las actividades de resto del día.

La energía que aporta la miel también ayuda a lograr la recuperación física y mental después de una temporada de exámenes. Por último, sus propiedades estimulantes del sistema inmune reducen el riesgo de sufrir cataros, gripes y resfriados.

Beneficios de la miel de brezo

Beneficios de la miel de brezo

La miel de brezo es una miel con una gran cantidad de beneficios y propiedades para la salud. Entre las más importantes encontramos las siguientes:

La miel de brezo ayuda a reducir la infección y la inflamación del tracto urinario, además de reducir el riesgo de sufrir cálculos renales y ser un excelente diurético natural.

Para las mujeres constituye un excelente remedio natural frente a la cistitis, especialmente en el verano que es cuando son más frecuentes. Pero no solo la mujer se puede beneficiar de la miel de brezo, ya que también se relaciona con el cuidado y funcionamiento óptimo de la próstata del hombre.

La miel de brezo también resulta de utilidad para tratar las arritmias, además de ser una ayuda en casos de arritmias, anginas de pecho, infartos de miocardio e insuficiencia coronaria.

Sus excelentes propiedades antibióticas, antiinflamatorias y desinfectantes resultan ideales para aplicar sobre la piel y reducir el dolor causado por pequeñas quemaduras, heridas e irritaciones.

Su contenido en antibióticos naturales resulta de utilidad a la hora de ayudar a tratar bronquitis y otros problemas de salud relacionados con los bronquios y los pulmones. También permite calmar la irritación de la garganta en resfriados y catarros.

La miel de brezo tiene un color muy oscuro debido a su elevado contenido en vitaminas y minerales, por lo que es una miel muy nutritiva e ideal para el crecimiento de los niños y los deportistas.

Beneficios de la miel de manuka

Beneficios de la miel manuka

La miel de Manuka contiene multitud de sustancias con características antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes además de inmunoestimuladoras. Esto permite tratar problemas de la piel como eccemas, rojeces y dermatitis, además de favorecer la cicatrización de las heridas y reducir la inflamación de las quemaduras leves.

Es una miel muy usada en el sector de la belleza por su capacidad de hidratar la piel, manteniéndola elástica, joven y tersa. Muchos productos de belleza incluyen miel de manuka entre sus ingredientes.

También ayuda a reforzar el sistema inmune en la época de gripes y resfriados, además de aliviar los problemas de asma y bronquitis. Puedes usar una cucharada de miel de manuka diluida en agua cliente para limpiar tus oídos después de la ducha.

Por último, esta miel ayuda a reducir las molestias estomacales, reflujo ácido, síndrome de intestino irritable, y del aparato digestivo en general. Tampoco podemos olvidar su gran aporte de energía para comenzar bien la jornada.

Beneficios de la miel en la piel

Beneficios de la miel en la piel

La miel es un producto muy adecuado para el cuidado de la piel y el cabello, por ello es muy usada dentro del sector de a belleza. A continuación, te resumimos sus características más importantes.

  • Es hidratante
  • Es antioxidante
  • Ayuda a regenerar la piel
  • Puede mejorar el acné
  • Es exfoliante
  • Evita la caída del cabello
  • Estimula el crecimiento del pelo

Qué dice la ciencia de los beneficios de la miel

Tal como hemos visto, a la miel se le atribuyen multitud de beneficios para la salud. Desafortunadamente, la ciencia no ha podido demostrarlos hasta ahora, por lo que debemos tomar todos ellos con mucha cautela y no caer en el error de creer que la miel es un producto milagroso.

Es cierto que la miel contiene muchas sustancias, pero la mayoría de ellas están presentes en cantidades muy pequeñas, y no hay evidencia de que sean suficientes para obtener sus beneficios.


¿Me ayudas a compartir la información? 😃