//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Puedes estar comiendo azúcar escondido sin saberlo


El exceso de azúcar es uno de los enemigos de aquellos que están tratando de perder peso y mantenerse saludables no es nada nuevo. Pero lo que pocas personas saben es que algunos alimentos del menú, incluso los que están a dieta, pueden contener azúcar escondido sin que la persona sospeche siquiera.

El azúcar escondido es el villano de tu dieta

azucar escondido

El azúcar puede ser descrito en la lista de ingredientes con ese mismo nombre. Pero también puede encontrarse con otros nombres, el ingrediente también puede aparecer en la etiqueta de los alimentos con los nombres que se indican a continuación:

  • Sacarosa
  • Jarabe (todos los tipos)
  • Melaza
  • Cariño
  • Agave
  • Jarabe de arce
  • Glucosa
  • Fructosa
  • Maltosa
  • Dextrosa

El problema del azúcar en la alimentación actual

Así, por mucho que haya diferencias mínimas entre ellos, todos son azúcar, y terminan de la misma manera dentro de nuestro cuerpo.

Otra curiosidad es que alimentos como la lasaña congelada, el camarón empanizado, la pechuga de pavo, el paté de jamón, el caldo de carne y otros bocadillos también llevan azúcar en su composición que se añade durante el proceso de fabricación.

La industria generalmente agrega azúcar escondido a los alimentos procesados para hacerlos más apetitosos. Cuando se elimina la grasa de los alimentos procesados, por ejemplo, se añade azúcar para equilibrar el sabor. El resultado es que comemos mucha más azúcar de la que deberíamos y que nuestro cuerpo también puede procesar.

¿Cómo sabemos cuánto azúcar escondido estamos comiendo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un máximo del 10% de las calorías diarias deben provenir del consumo de azúcar. Por lo tanto, considerando una dieta de 2000 calorías, esta tasa es equivalente a 50 gramos de azúcar por día (unas diez cucharaditas).

Sin embargo, reducir este porcentaje al 5% (25 gramos o 5 cucharaditas) es aún mejor para su salud.

Lo primero que hay que hacer para identificar la cantidad de azúcar es leer la parte posterior de los paquetes y buscar la tabla de nutrición. Comprueba la cantidad de carbohidratos que tiene el alimento. Muchos paquetes especifican los gramos de azúcares en este tema. Además, da preferencia a los carbohidratos complejos, como el pan y la pasta integrales.

Otro consejo es buscar la lista de ingredientes. De acuerdo con las leyes brasileñas, los ingredientes utilizados deben estar en orden de cantidad. Es decir, los primeros de la lista son los que más componen la comida.

Pasos sencillos para reducir el consumo de azúcar

Los siguientes consejos te ayudarán a reducir tu consumo de azúcar escondido:

Intente comer dulces naturales

Las frutas secas como el albaricoque, el dátil y la pasa son excelentes opciones. También se puede consumir chocolate amargo con un contenido superior al 70%, plátano sin azúcar y pasteles funcionales ricos en fibra, como avena y harina de coco, pero sin exagerar.

Opte por los edulcorantes naturales

Si necesita un edulcorante, elija siempre los naturales a base de stevia, xilitol y eritritol. Sin embargo, también deben ser consumidos con moderación.

Incluya carbohidratos complejos en su dieta

No tienes que cortar todos los carbohidratos de tu vida. Sin embargo, incluyen los carbohidratos complejos, que se digieren y absorben lentamente, causando un pequeño y gradual aumento de la glucosa en la sangre. Con esto, la sensación de saciedad dura más tiempo y, en consecuencia, colabora en el proceso de adelgazamiento.

Los granos enteros y los cereales, los tubérculos como la mandioca, los ñames y las batatas, así como las legumbres son grandes ejemplos.

Evitar los alimentos procesados

Alimentos como la lasaña congelada, los camarones empanizados, la pechuga de pavo, el paté de jamón, el caldo de carne y otros sabores también llevan azúcar en su composición, que se añade durante el proceso de fabricación. La industria generalmente agrega azúcar a los alimentos procesados para hacerlos más apetitosos. Cuando se elimina la grasa de los alimentos procesados, por ejemplo, se añade azúcar para equilibrar el sabor.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Las Frutas con más carbohidratos.

Reducir el azúcar gradualmente

Las restricciones severas se asocian con comportamientos peligrosos, como la compulsión por comer. Por lo tanto, la falta de otros carbohidratos común en los planes de pérdida de peso también puede generar el efecto rebote, es decir, más ganas de comer dulces.

Lee las etiquetas

Lo primero que hay que hacer para identificar la cantidad de azúcar es leer la parte posterior de los paquetes y buscar la tabla de nutrición. Comprueba la cantidad de carbohidratos que tiene el alimento.

TE RECOMENDAMOS LA LECTURA DE:  Almidón resistente, por qué es tan importante

Muchos paquetes especifican los gramos de azúcares en este tema. Dé preferencia a los carbohidratos complejos, como el pan y la pasta integrales. Evita el azúcar escondido.

Quizás también te interese:

¿Me ayudas a compartir la información? 😃