//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Proteínas en los alimentos


Las proteínas son un nutriente que desempeña multitud de funciones dentro de los organismos vivos, incluido el ser humano. Por ello es muy importante consumir una cantidad suficiente de proteínas cada día. En este artículo te explico todo lo que necesitas saber sobre las proteínas en los alimentos, cuáles son las mejores fuentes y qué características tienen.

Tipos de proteínas que podemos encontrar en los alimentos

proteinas en los alimentos

Las proteínas de los alimentos se dividen fundamentalmente en dos grandes grupos: las proteínas vegetales y las proteínas animales.

Proteínas vegetales

Las proteínas vegetales se encuentran en multitud de alimentos como los hongos, los frutos secos, las legumbres, los cereales, las semillas y las algas.

El principal inconveniente de las proteínas vegetales, es que los alimentos que las contienen también aportan muchos hidratos de carbono. Esto puede ser una desventaja especialmente importante si se quiere seguir una dieta de adelgazamiento. Las dietas sin hidratos de carbono se han mostrado efectivas para perder peso, aunque no son recomendables para mantenerla por mucho tiempo.

Proteína animales

En cuanto a las proteínas de origen animal, estas se encuentran en los huevos, la carne, el pescado y la leche.

La carne magra o baja en grasa se considera la mejor fuente de proteínas de origen animal. Esto se debe a que su contenido en grasas saturadas es inferior a las carnes grasas. Algunos ejemplos de carne magra son el conejo, el pollo, el pavo y el lomo de cerdo.

Los pescados blancos también son una buena fuente de proteínas, aunque los pescados azules o grasos tienen mayor cantidad. Además, el pescado azul nos aporta grasas saludables. Por ello se considera que el pescado azul es mejor fuente de proteínas que el pescado blanco.

Listado de las proteínas que encontramos en los alimentos

A continuación te ofrecemos una tabla con los alimentos más habituales y su contenido en proteínas. Ten en cuenta que todos los valores se expresa por cada 100 gramos de alimento comestible.

AlimentoProteínas por 100 gramos
Merluza16
Caracoles1
Lenguado17
Lomo de cerdo17
Pistachos18
Cordero18,5
Garbanzos19
Cabrito19
Rape19
Morcilla20
Almendras20
Carne magra de cerdo20
Langostinos20
Hígado de ternera20
Carne magra de vacuno20,5
Queso de Cabrales21
Sardinas en conserva22
Chorizo22
Queso Roquefort23
Lentejas24
Atún24
Salchichón26
Queso manchego fresco26
Cacahuetes27
Queso de bola29
Jamón serrano31
Bacalao31,5
Queso manchego curado32
Soja33
Lomo embuchado50

¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas relacionadas

Deja un comentario