//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

¿Por qué los alimentos procesados engordan?


Los alimentos procesados están en el punto de mira desde hace muchos años. ¿Es verdad que son tan malos? Te explicamos por qué deberías evitar el consumo de productos procesados, y aumentar la ingesta de alimentos frescos.

¿Qué son los alimentos procesados?

alimentos procesados

Los alimentos procesados son alimentos que provienen de la naturaleza y luego pasan a la industria y reciben otros ingredientes como azúcar, sal o grasa, y pasan por métodos como la cocción, la fermentación y las técnicas de conservación.

En otras palabras, todo lo que no va directamente de la agricultura a nuestra mesa es procesado. Casi todo lo que comemos termina siendo procesado. Lo que diferencia a estos alimentos es el grado de los procedimientos utilizados y cómo serán utilizados en la dieta.

Un ejemplo sencillo para entender este escenario es el maíz. La mazorca es un alimento in natura, mientras que el maíz enlatado se procesa y sin duda se utilizará en la preparación de una comida, ya sea en una ensalada o en un pollo.

El peligro de los alimentos ultra-procesados

Alimentos ultra-procesados

Por otro lado, los chips de maíz son ultra-procesados, no se puede identificar la presencia de maíz en su composición, que todavía contiene muchos aditivos (colorantes, conservantes, estabilizadores, entre otros).

Estas técnicas son utilizadas por las industrias por dos razones principales: para aumentar la vida útil del producto y para hacer que su sabor sea más agradable para la mayoría de las personas.

Hoy en día, los ultraprocesados son la mayor preocupación de una dieta saludable. Es un alimento muy distante de la comida en su estado natural. Está lleno de aditivos y suele tener mucha sal, mucho azúcar o algún sustituto de sabor artificial.

El problema de los alimentos procesados

La ingesta excesiva de estos productos puede contribuir a diferentes problemas de salud y también al aumento de peso, ya que generalmente tienen un alto valor calórico, pocas fibras y no promueven la saciedad.

Además, quienes se acostumbran al sabor de estos sabores artificiales tienen mucha más dificultad para identificar un sabor más suave, como el de las frutas y verduras, lo que hace que las personas odien la ensalada y la comida en la naturaleza.

La pérdida de peso depende de la cantidad de calorías que se consumen, así que si se come mal, pero se come poco, se puede incluso perder peso, pero eso no significa que sea un peso saludable.

El número final de la escala no define la salud de una persona. Es cierto que la obesidad está vinculada a una serie de enfermedades, pero una persona puede incluso tener un peso aparentemente bueno y aún así tener un alto porcentaje de grasa.

Consumo consciente

No hay un límite saludable para el consumo en el caso de los alimentos ultraprocesados, muchos pueden incluso ser considerados alimentos porque no tienen ningún propósito nutricional. Este es el caso de la preparación de zumos en polvo, gelatina artificial, refrescos y aperitivos tipo «chip».

Lo ideal es centrarse en el aumento del consumo de alimentos frescos y evaluar si se están consumiendo en cantidad suficiente. Los alimentos mínimamente procesados (alimentos enlatados, pan de molde, galletas, verduras congeladas, quesos, etc.) deben combinarse con alimentos naturales.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Los condimentos que aceleran la quema de grasa.

Consejos para intercambiar alimentos procesados por opciones más saludables

  • Haz tus compras en ferias y mercados al menos una vez a la semana.
  • Evita los grandes supermercados siempre que sea posible y utilícelos para comprar comestibles y productos de limpieza.
  • Sigue este lema: desempaca menos y pelea más.
  • Desarrollar, ejercitar e incluir prácticas culinarias en la rutina. Saber cocinar es un reflejo de la preocupación por uno mismo y por los demás.
  • Lee la lista de ingredientes de los productos procesados cuantos más ingredientes y menos nombres puedas reconocer, peor será el producto.

TE RECOMENDAMOS LA LECTURA DE:  No dejes de comer Pizza casera. Cómo convertirla en una receta saludable

¿Qué piensas de los alimentos procesados? Queremos conocer tu opinión.


¿Me ayudas a compartir la información? 😃