//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Por qué deberías comer brócoli todos los días


El brócoli es uno de los vegetales más de moda en la actualidad. En este artículo te explicamos cuáles son sus propiedades más interesantes desde el punto de vista de la salud, y por qué debería formar parte de tu dieta habitual.

Qué es el brócoli y qué propiedades tiene

Por que deberias comer brocoli todos los dias

El brócoli es, con razón, uno de los iconos de la alimentación saludable. Es difícil encontrar un vegetal que reúna tantos compuestos protectores. El alimento se encuentra entre los campeones del betacaroteno, un pigmento que tiene una buena reputación de mantener fuera las enfermedades cardiovasculares. La sustancia tiene el poder de combatir la oxidación del colesterol.

Además de ser fibroso y sabroso, la parte superior del brócoli puede contener más nutrientes que los tallos. Además, las pequeñas flores proporcionan glucosinolatos dos o tres veces más saludables y aproximadamente el doble de polifenoles que los tallos. Dicho esto, tirar el tallo significa deshacerse de aproximadamente la mitad de la cabeza total del brócoli, por lo que se puede pinchar muy bien y añadirlo a cualquier plato.

Composición de una porción de brócoli (taza de té)

Una taza de té llena de brócoli aporta los siguientes nutrientes:

  • 20 Kcal
  • 3,6 g de carbohidratos (1% de la recomendación diaria)
  • 2,1 g de proteína (4% de la recomendación diaria)
  • 2130 UI de vitamina A (43% de la recomendación diaria)
  • .113 mg de vitamina B6 (6% de la recomendación diaria)
  • 66,2 mg de vitamina C (110% de la recomendación diaria)
  • 34 mg de calcio ( 3% de la recomendación diaria)
  • 0.62 mg de hierro (3% de la recomendación diaria)
  • 17.75 mg de magnesio (4% de la recomendación diaria)
  • 46.86 mg de fósforo (5% de la recomendación diaria)
  • 23.75 mg de potasio (5% de la recomendación diaria

Plantas como el brócoli del género Brassica, que contienen multitud de compuestos fitoquímicos y promotores de la salud potencialmente poderosos. Estos nutrientes contribuyen a

Protección contra el daño celular

El brócoli contiene glucosinolatos y vitamina C, que se ha demostrado que combaten el estrés oxidativo y actúan contra la acción de los radicales libres en el cuerpo.

Reduce el nivel de azúcar en la sangre

El brócoli contiene sulforafano, que puede inhibir la producción de glucosa. En la Universidad de Lund, Suecia, 97 voluntarios obesos tomaron un jugo a base de Sulforaphan todos los días durante tres meses.

¿El resultado? El nivel de azúcar en la sangre en ayunas bajó significativamente, algo notable en la protección contra la diabetes.

Reduce el riesgo de cáncer

Las dietas ricas en vegetales con un alto contenido en isotiocianatos, como el brócoli pueden reducir el riesgo de cáncer en muchos tejidos, incluyendo el pulmón, la vejiga y la próstata.

Ayuda a controlar el peso

Los científicos de la Universidad de Kanazawa en Japón afirman que el brócoli es un verdadero aliado en el control de peso. Poder que proviene de las fibras y especialmente del sulfurafano una sustancia que acelera la quema de calorías y favorece a las bacterias buenas en el intestino.

La prueba se hizo en ratones de laboratorio: los que recibieron sulforafano junto con una dieta grasosa tuvieron un aumento de peso 15% menor en comparación con el otro grupo, que ganó el mismo menú, pero nada del verde.

Rico en fibra

Las fibras prolongan la sensación de saciedad y, al alimentar las bacterias buenas del intestino, ayudan a dar regularidad al tráfico local, protegen la región y potencian nuestras defensas contra diversas enfermedades.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Hierbas y especias para sustituir la sal.

¿Es posible comer brócoli crudo? ¿Cómo debo prepararlo?

Se puede comer brocoli crudo

El brócoli hervido sólo retiene el 40% del contenido fenólico de la verdura cruda. Para realzar sus beneficios, pruebe a agregar flores de brócoli crudo a sus ensaladas, o cocínelas ligeramente y riegue con aceite de oliva.

TE RECOMENDAMOS LA LECTURA DE:  Alimentos que ayudan a aliviar los síntomas del SPM o síndrome premenstrual

Además, la vitamina C y los glucosinolatos del brócoli son solubles en agua, lo que los hace más susceptibles de perderse durante el proceso de cocción. Para mantener su contenido de vitamina C, mantenga el brócoli refrigerado.


¿Me ayudas a compartir la información? 😃