//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Miel de Acacia


En Argentina, México, Chile, Canadá, y Estados Unidos se da un árbol que es muy reconocido por su flor, la cual tiene propiedades y beneficios excelentes, es la Robinia Pseudoacacia.

También conocida como “Falsa Acacia”, el cual es un arbusto que tiene virtudes y propiedades muy variadas, así como sus derivados uno de los derivados más famosos es la Miel de Acacia.

Miel de Acacia

Muchos lo consideran un producto natural completamente necesario en nuestras casas, hasta el punto que hay quienes desean tener un panal de abejas cerca de su árbol de acacia (o falsa acacia). 

Al árbol de Falsa Acacia también se le denomina Árbol de Acacia, o Árbol de Robina, por lo cual a la Miel de Acacia también se le denomina miel de robina. La Miel de Acacia ayuda a regular la glicemia debido a su bajo índice glicémico. Por ello es la mejor miel para diabéticos.

Curiosidades de la Miel de Acacia

Tanto el árbol de la robina como la miel de acacia tienen muchas características curiosas, entre las que se pueden contar;

Un toque de Miel de Acacia ayuda a potenciar los sabores de las comidas.

Si la Miel de Acacia es convertida en cristal, no hay de qué preocuparse, solo basta con echarle un poco de agua para que recupere su especial forma de jalea.

El árbol de langosta negro, como también es conocido el árbol de la falsa acacia, no requiere mayores cultivos y es común verlo en estados unidos, debido a esto ahora puede verse cultivado en otros países.

La flor de falsa acacia puede generar mucho néctar y esto atrae a las abejas, además de esto tiene un gran y agradable aroma.

La miel de acacia tiene un notorio olor a flores, lo cual se utiliza para muchas recetas y perfumes.

Darle un toque a las comidas proporciona un punto de sazón.

Las hojas y semillas son venenosas para el ser humano si son consumidas oralmente.

Las flores son usadas para fabricar elegantes perfumes debido a su delicioso aroma.

Existen finos vinos hechos a partir de la miel de acacia.

A diferencia de otras mieles, que suelen colores oscuros, la miel de acacia tiene un color amarillo intenso más claro.

Propiedades de la Miel de Acacia

La miel de acacia tiene multitud de virtudes. Es un ayuda de forma natural y eficaz en la digestión, ablandando las heces evitando dolencias gástricas y estomacales, cuidando el colon y combatiendo la acidez estomacal y el síndrome de intestino irritable. Con la miel de acacia también se libera el estómago del estreñimiento, al relajar el estómago y los intestinos, para esto se toma en ayunas diluida en leche tibia.

Propiedades de la miel de acacia

La ironía del oxígeno; que es tan importante y necesario para la vida en la tierra, y la del ser humano, ya que todos sabemos que lo necesitamos para respirar, sin embargo tiene un lado maligno.

Durante el metabolismo el oxígeno activa una serie de sustancias que generan una serie de daños en las moléculas de nuestro organismo, estos atacan directamente a las células, a sus membranas y a nuestro material  genético, incluyendo el ADN, además de influir directamente en el envejecimiento de nuestras células y por ende de nuestro organismo, estas sustancias son llamadas “radicales libres.

La miel de acacia contiene una cantidad aceptable de antioxidantes que atacan directamente a los radicales libres, previniendo el envejecimiento, así como las dolencias y evitando que estos ataquen a nuestro sistema celular y genético.

La miel de acacia influye en el aumento de la  insulina, lo cual disminuye los niveles de glucemia que al encontrarse en forma alta puede generar hipertiroidismo, síndrome de Cushing, enfermedad de Hashimoto, entre otras dolencias. Aun así la miel de acacia eleva la glucemia, pero en bajos niveles.

Gracias a su fructosa, proteínas y magnesio, es altamente recomendable como una fuente natural de energía, mejorando el rendimiento físico en actividades deportivas y el trabajo corporal, disminuyendo la fatiga.

Es altamente indicado para ser usado como tónico cerebral, mejora la memoria y ayuda a mantener las neuronas, así como su mantenimiento, muy recomendada para personas que tengan un empleo de oficina o de rendimiento mental, así como los estudiantes, ya que también influye de manera notoria en bajar el índice de cansancio cerebral.

El hidromiel de acacia es un excelente licor dulce, viene en diferentes presentaciones, suele tener un sabor a limonada dulce, aunque su presentación más deliciosa y elegante es la burbujeante, además de las virtudes acá señaladas de la acacia, tiene muchos beneficios en común con el vino tomado con moderación.

Son reconocidas sus propiedades tranquilizantes, pues además de ayudar a la preservación de la neuronas, ayuda en el correcto equilibrio y mantenimiento del sistema nervioso en general.

Es un buen calmante y sedante que contribuye a dormir adecuadamente, a mantener la calma, combatiendo la ansiedad, insomnio e impaciencia, es muy recetado por los médicos para las personas nerviosas, la miel de acacia es muy buena para todo esto si es acompañada por una infusión de manzanilla.

Contribuye al correcto funcionamiento del sistema circulatorio al mejorar la circulación de la sangre, despejando las venas y arterias, además ayuda en la producción de glóbulos blancos y rojos.

Es excelente como complemento dietético, sustituyendo los edulcorantes artificiales y el azúcar normal, un delicioso endulzante para comidas, bebidas y postres, en el mercado naturista se puede conseguir yogur de acacia, que ha sido endulzado con miel de acacia, y artesanalmente se puede conseguir hidromiel natural, también se puede hacer una refrescante y saludable limonada de acacia donde el azúcar sea sustituida por la miel de acacia.

 Elaboración de la Miel de Acacia

Los apicultores que se dediquen a cultivar la miel de acacia deben ser personal calificado y experimentado, ya que el proceso de cultivo es arduo, los panales deben encontrarse en bosques de acacia donde la humedad no deteriore la cosecha y puedan recibir óptima luz natural. La recolección se debe hacer en los meses primaverales cuando las abejas hayan recolectado el polen y hayan acumulado suficiente miel.

La miel de acacia no solo es un delicioso endulzante que nos puede ayudar de diversas maneras en nuestra dieta, como podemos ver es también un remedio muy recomendado para el tratamiento de diversas dolencias y contiene un elevado conjunto nutricional de minerales, vitaminas, y proteínas.

Fuente.


¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas Relacionadas

Deja un comentario