//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Leche de coco


Seguimos hablando de las leches vegetales más populares. En este artículo nos centramos en la leche de coco. Veamos cuáles son sus características, sus propiedades nutricionales y sus beneficios.

En la actualidad el coco da mucho de qué hablar, por sus innumerables beneficios aparte de lo accesible que resulta, y aunado a eso, el exquisito sabor de ésta fruta tan tropical y característica a simple vista.

leche de coco

Se puede crear una lista muy larga de los productos nacientes del mismo, lista que no tendría un fin, es por ello que solo se enfocará en uno de los derivados más sano del coco, tan consumido y popular que en la actualidad ha ganado territorio en el mundo comercial.

La leche de coco en el comercio actual, ha ganado posicionamiento por diferentes motivos, entre ellos la gran cantidad de beneficios que aporta. Junto a ello la sugerencia de la misma por personales de salud a personas que presentan ciertos problemas reversibles, y que con una buena alimentación aceleran el proceso de mejora aún más, siendo la leche de coco un alimento en primera posición dentro de esta lista.

Propiedades Nutricionales de la leche de coco

Las propiedades de éste líquido riquísimo y único en su especie son muchísimas, cabe destacar que el beneficio aportado por el producto al valor nutricional corporal es casi del 98%, en otras palabras, aporta al organismo una gran cantidad de nutrientes y proteínas que son aprovechadas en su totalidad y al ser un derivado completamente natural, sin aditivos, conservantes ni colorantes su nivel de nocividad es nulo.

Valor energético 230 kcal
Grasas
Saturadas
24 g
22 g
Hidratos de carbono
Azúcares
6 g
3,3 g
Fibra alimentaria 2,2 g
Proteínas 2,3 g
Sodio 15 mg
Calcio16 mg
Vitamina D0,38 µg
Vitamina C2,8 mg
Magnesio37 mg

Describiendo cada una de las propiedades que un simple vaso de 100cc con leche de coco puede tener, se empieza por las calorías, el cuerpo humano está constantemente quemando y procesando calorías para generar energía, al verse agotadas exige a través de diversos mecanismos que dichas calorías sean repuestas por medio de las comidas o bebidas.

La leche de coco aporta un aproximado de 230 calorías, que pueden ser interpretadas de dos maneras, la primera, positivo para las personas que desean bajar de peso, las calorías son el principal limitante en ejercicios realizados para quemar tejido adiposo.

Bueno para el corazón y el sistema digestivo

Y el segundo punto, que al ser calorías completamente naturales no generan un daño progresivo al sistema cardiovascular, ya que son aprovechadas en su totalidad, sin dejar residuos no metabolizados convirtiéndose en grasa acumulada.

Siguiendo el mismo orden de ideas, se realza unos de los beneficios más positivos para los amantes de la leche de coco. Aunque suene un poco contradictorio, son las grasas saturadas que posee en su contenido nutricional, pero no se trata de las grasas malas, esas que obstruyen arterias, que elevan la presión arterial y que paulatinamente se convierten en ese tejido adiposo acumulativo para nada deseado.

Se hace énfasis en el aceite del coco. Está formado por grasas saturadas de cadena media (TCM), esas que ayudan al mejoramiento cardiovascular y es que la leche de coco posee un alto porcentaje de grasas TCM con 22 gramos en su totalidad. Su contenido graso total representa el 10% de lo que el cuerpo necesita diariamente en tan solo 1 vaso de 100 cc.

Como complemento se presentan los carbohidratos y aunque no son del todo aceptado por los nutricionista, si son aceptados y necesitados por el cuerpo humano, 6 gramos de carbohidratos es lo justo que ofrece una cantidad específica de leche y que vienen a su vez acompañados por fibra y azucares propias de la fruta siendo una de las principales fuentes para el procesamiento de energía.

Sin olvidar que la fibra ayuda a una buena digestión, al arrastre y eliminación de los desechos orgánicos estancados en el sistema digestivo mejorando progresivamente la función intestinal, todo esto de la mano de un producto completamente natural que aporta la dosis de fibra necesaria para tal función vital.

En el mundo moderno existen personas que cuidan mucho de su imagen corporal, entrenan, ejercitan o practican cualquier deporte que les exige una demanda considerable de proteínas para el desarrollo y la evolución muscular, por cada 100 cc de leche de coco se aporta un total de 2.3 gramos de proteínas de calidad, natural y completamente efectiva para el mantenimiento y progreso en masa muscular.

Buen aporte de minerales y vitaminas

No se puede escapar un punto importante, las vitaminas, siempre existe esa duda con respecto a qué cantidad y qué vitaminas tiene un alimento en su totalidad. La función celular necesita de una fuente efectiva y de calidad que le aporte todas las vitaminas exigidas o demandabas para cumplir su función a cabalidad.

Y si de excelentes fuentes hablamos, la leche de coco aporta un total de 5 vitaminas y 3 minerales que son de extrema importancia en todo proceso celular, y es que sin la vitamina A no se sintetizan proteínas, sin la vitamina C el sistema inmune se debilita, sin la vitamina B12 se agudizan los problemas hematológicos, sin la vitamina D los huesos pierden fuerza, masa y resistencia.

Cada una de estas vitaminas está presente y con las dosis perfectamente compuestas, que no le tienen nada que envidiar a los suplementos vitamínicos.

En resumidas cuentas, la leche de coco al obtener en su composición una serie de vitaminas, grasas y carbohidratos equilibrados y bien dosificados convierten a este producto alimenticio en uno de los mejores nutricionalmente hablando, el más sugerido y consumido en la actualidad y casi a nivel mundial por muchas personas que desean tanto mantenerse como nutrirse de modo adecuado.

Beneficios que aporta la leche de coco

Tomando en cuenta ya las propiedades nutricionales que posee la leche de coco hablar de los beneficios resulta ahora un paseo, entre el primer beneficio que se obtiene es la prevención de la anemia por su rico contenido en hierro, una ingesta adecuada y moderada de la leche es suficiente para apartar la anemia del camino.

A su vez el porcentaje de magnesio que contiene la leche de coco ayuda a erradicar los calambres, las molestias por los dolores ya que el mismo magnesio bloquea celularmente la sobre estimulación del calcio intracelular, evitando de esta forma los molestosos y tediosos calambres.

Para las personas que desean cuidar su figura como mantener un buen tránsito intestinal, la cantidad de fibra que contiene anteriormente mencionadas, resulta el mejor amigo de los deportistas y que padezcan dificultad para evacuar, ya que se permite eliminar con facilidad los desechos y el excedente de grasa no absorbida por el cuerpo.

Existe un fortalecimiento del sistema inmunológico por la cantidad presente de vitamina C haciendo del sistema de defensa más eficaz en contra de los resfriados comunes y enfermedades oportunistas que se encuentran al asecho para aprovecharse de lo mínimo e invadir.

Fortalecimiento de los huesos, por el contenido de vitamina D, logrando el mantenimiento de la resistencia ósea con el pasar de los años, del mismo modo incrementando la belleza de la piel ya que la ingesta progresiva de la leche de coco humecta la epidermis siendo el mejor tratamiento natural.

Un punto muy importante a discutir es la existencia de personas intolerantes a la lactosa que se ven limitadas a muchas comidas y bebidas que utilizan como base principal la leche de vaca, pues con la leche de coco no resulta así, ya que es una de las principales opciones por los intolerantes a la lactosa a tener.

Esta leche cumple la misma función que la leche vacuna, con la única diferencia del sabor, se presta para poder realizar postres, bebidas, comidas y más permitiéndole a aquellos intolerantes a la lactosa disfrutar de sus comidas sin necesidad de la privatización de ingredientes necesarios y fundamentales.

La leche de coco es la principal amiga de aquellas personas que posean problemas cardiológicos, gracias a su cantidad de ácidos grasos insaturados y poliinsaturados se evita el acumulamiento de grasas en las paredes vasculares arteriales creando placa que con el pasar del tiempo puede desencadenar un grave problema.

Este producto alimenticio es sugerido por los principales cardiólogos para con sus clientes al no posee ningún impacto tanto en los tratamiento farmacológicos indicados, como en los niveles sanguíneos eliminando preocupaciones y eventualidades negativas a la larga.

La gran versatilidad que posee la leche de coco la hace también una gran competidora entre las demás, con ella podemos hacer, helados, jugos, batidos, panes, pasteles dulces y más aportando tanto el valor nutricional como un sabor único en las recetas y permitiendo el cuido y mantenimiento de la salud por la parte alimenticia.

Son innumerables los beneficios que la leche de coco posee, el mantenimiento de la salud, el auge e incremento de la belleza y el cuido directo del sistema cardiovascular aunado a esto la gran cantidad de vitaminas que aporta, hacen de este producto consumible y natural uno de los más importantes en la cotidianidad.

Leche de coco en el embarazo

leche de coco para el embarazo

Cuando se está en estado de embarazo en las mujeres se incrementa el consumo de calorías, minerales vitaminas, carbohidratos y más, tomando en cuenta lo anteriormente explicado y descrito, se puede llegar a una breve conclusión de que la leche de coco resulta ventajosa y provechosa para las mujeres en estado.

Un incremento de vitaminas a una cantidad adecuada, el mantenimiento de la hidratación corporal por su alto índice hídrico y la proporción de energía constante es lo que le ofrece la leche de coco a las células corporales.

Queda más que demostrado lo beneficioso que resulta la leche de coco para el embarazo y hacer de éste el mejor y más nutrido, aunado a eso el aporte de minerales necesarios para el incremento y reforzamiento del sistema inmune que juega un papel muy importante en esta etapa.

Con la combinación de una buena dieta equilibrada basada en frutas, verduras proteínas y carbohidratos más productos naturales como la leche de coco se otorgan el 100% de lo que el embarazo exige para su evolución.

Tomando en cuenta que no es solo el futuro bebé quien necesita de todos estos beneficios, sino también la madre para que al momento más hermoso y sagrado de dar a luz tenga la nutrición, la fuerza y la condición adecuada que le permita responder en su totalidad.

Posibles contraindicaciones

Aunque todo resulte muy positivo por lo explicado también existe ese pequeño pero importante detalle a resaltar como lo son las posibles contraindicaciones que se deben tener en cuenta al consumir la leche de coco.

Una de las contraindicaciones esta enlazada para las personas obesas, ya que por su alto contenido en calorías al ser usada por las personas obesas que no tengan ninguna actividad física, se corre el riesgo de un incremento no deseado en el peso.

Es cierto que la fibra presente es muy buena, pero existe una limitante que no todo el mundo tienen en cuenta, las personas que estén padeciendo o saliendo de cuadros diarreicos, no pueden consumir este producto, ya que su contenido el fibra que estimula el peristaltismo y la evacuación puede prolongar y reactivar el síndrome diarreico aún más.

Se toma en cuenta que es un producto netamente natural derivado de lo más puro del coco, pero como el comercio y las principales marcas alimenticias buscan la manera de mantenerse en la palestra comercial, acuden a la producción de alimentos demandados y hacerlos propios de sus marcas.

Ameritando de un proceso productivo en donde el producto base, la leche de coco está sometida a ciertas sustancias de tipo aditivas y conservantes para posteriormente ser envasados y distribuidos a los macro o micro comerciantes para su venta.

Es importante que la persona consumidora de producto tenga en cuenta que no presente alergia a estos químicos aplicados, siendo contradictorio el consumo y el uso del producto para con las comidas, previniendo problemas de salud graves que se puedan lamentar.

Por muy positivo que sea el alimento, este también tiene sus ciertas contraindicaciones que deben ser tomadas en cuenta al momento de su uso y consumo, una valoración previa de lo que se puede y lo que no antes de tomar una decisión resulta fundamental y así saber que tanto podemos consumir, qué podemos consumir y de qué manera.

Como todo son muchos los pros y los contras de cada cosa, objeto o alimento, pero en este caso la leche de coco se hace en alza con los pros que ofrece para con sus consumidores, no resulta un simple alimento, sino uno de los más completos y equilibrados que puedan existir, siendo versátil, de fácil acceso y muy nutritivo para el cuerpo.


¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas relacionadas

Deja un comentario