//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Qué es el Colesterol Bueno y Malo


Colesterol bueno y malo es algo que todos hemos escuchado en multitud de ocasiones, pero no todos los usuarios comprenden su significado. Te explicamos qué es el Colesterol Bueno y Malo, y todo lo que necesitas saber sobre esta molécula tan importante para la vida.

El colesterol es esencial para la vida animal y humana

Que es el Colesterol Bueno y Malo

El colesterol es un lípido que forma parte de las membranas celulares en todos los animales, incluido el ser humano, y por tanto es una molécula esencial en la vida animal y humana.

El colesterol es el principal esterol en los tejidos de los animales y los humanos, y es una molécula anfipática al igual que los ácidos grasos, lo que significa que tiene una cabeza polar o soluble en el agua, y un cuerpo formado por una estructura de hidrocarburo que es apolar o insoluble en el agua. El colesterol es un componente esencial de los ácidos biliares, pues es el que permite emulsionar las grasas para hacer posible la digestión.

que es el colesterol
Estructura de una molécula de colesterol

Funciones del colesterol

Hemos dicho que el colesterol es esencial para la vida humana, por tanto no debes tener miedo cada vez que escuches esta palabra, pese a que muchas veces se habla de él como si fuera un demonio.

Además de formar parte de la membrana celular, el colesterol también se usa para formar diversas hormonas como la testosterona, y los ácidos biliares.

Los ácidos biliares son unas moléculas derivadas del colesterol que son imprescindibles para la digestión de las grasas. Estas sustancias se encargan de emulsionar las grasas de la dieta en el intestino para que la lipasa pancreática pueda hacer su función.

El colesterol es también esencial para la producción de vitamina D, una molécula que permite la fijación del calcio a los huesos y que se sintetiza a partir del colesterol con la ayuda de la luz solar.

Esto significa que sin colesterol no hay vitamina D, y sin esta es imposible fijar el calcio en los huesos por mucha leche que tomes, algo que muchos médicos no parecen tener claro.

Cuál es el colesterol bueno y el malo

Seguro que has leído o escuchado que existe el colesterol bueno y el malo, en realidad el colesterol es colesterol y como tal no es malo ni bueno, vamos a explicar esto.

Una vez que las grasas de la dieta ya se han digerido y tenemos los ácidos grasos circulando por la sangre junto a la albúmina pueden suceder dos cosas:

  • Que se oxiden los ácidos grasos para producir energía.
  • Qué se formen de nuevo triglicéridos y se acumulen como reserva energética en el tejido adiposo del cuerpo.

Nos vamos a centrar en el segundo punto que es el importante aquí.

Si el cuerpo no tiene necesidad de usar los ácidos grasos provenientes de la dieta como combustible, los guardará como una reserva para cuando necesite esa energía.

El organismo no es capaz de almacenar ácidos grasos, sino que tiene que volver a unirlos a una molécula de glicerol para formar triglicéridos de nuevo, que son las moléculas que puede almacenar en forma de tejido adiposo, nuestra reserva de grasa para hacer frente a una situación de inanición

Este proceso de unir ácidos grasos diversos a una molécula de glicerol para formar triglicéridos sucede en el hígado, y una vez formados los triglicéridos estos tienen que viajar por la sangre hasta las células del tejido adiposo para almacenarse ahí.

Tenemos un pequeño problema, los triglicéridos no son solubles en la sangre. Para solucionar este problema de falta de solubilidad de los triglicéridos en la sangre existen las lipoproteínas, una mezcla de proteínas y lípidos que se encargan de hacer que los triglicéridos se puedan transportar en la sangre. Las lipoproteínas pueden ser de alta densidad, conocidas como HDL; o de baja densidad, conocidas como LDL.

¿Te suenan estos términos? HDL es lo que se conoce vulgarmente como colesterol bueno y LDL lo que se conoce como colesterol malo. Las LDL tienen una alta capacidad para adherirse a los vasos sanguíneos, haciendo que se vuelvan más rígidos y reduciendo su calibre, incluso pueden llegar a obstruirse si se desprende “un cacho” de estas LDL adheridas a la pared de un vaso sanguíneo.

La obstrucción de un vaso sanguíneo es lo que se conoce como infarto de miocardio si se produce en el corazón, o ictus si sucede en el cerebro.

colesterol HDL y LDL
HDL: colesterol bueno vs LDL: colesterol malo

La ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos saturados hace que aumenten los valores de LDL y que disminuyan los de HDL, aunque últimamente se está viendo que no afectan tanto como se pensaba anteriormente. Los ácidos grasos trans son los verdaderos responsables del aumento de la cantidad de LDL, mucho más que los ácidos grasos saturados.

Valores normales de colesterol bueno y malo en la sangre

El colesterol es imprescindible para mantenernos vivos por lo que es absolutamente normal que forme parte de nuestra sangre y nuestro organismo. La siguiente tabla resume los valores normales de colesterol en la sangre para hombres y mujeres.

Valor bajoValor idealValor elevado
Colesterol LDL< 70 mg/dlEntre 70 y 120 mg/dl> 160 mg/dl
Colesterol HDL < 35 mg/dl en Hombres
< 40 mg/dl en mujeres
> 35 mg/dl en Hombres
> 40 mg/dl en mujeres
> 160 mg/dl

Hasta aquí nuestro artículo sobre el significado del colesterol bueno y el colesterol malo.


¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas relacionadas

Deja un comentario