//Etiquetas facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Grasas saturadas saludables

Puntua el articulo
[Total: 0 Average: 0]

Las grasas saturadas llevan mucho tiempo siendo demonizadas. Todo empezó con el estudio de los siete paises, que mostraba una mayor incidencia de nefermedades cardiovaculares, en lugares donde se consumía una gran cantidad de grasa saturadas. Sin embargo, poco a poco se ha ido avanzando en el tema, y se ha visto que no son tan malas, e incluso existen grasas saturadas saludables.

¿Son realmente tan malas las grasas saturadas?

Tras el estudio de los siete países publicado en 1953, se hizo una asociación entre el consumo de grasas saturadas y una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus.

Los paises con mayor incidencia de estas enfermedades fueron USA, Finlandia, y los Paises Bajos. Todos ellos consumidores de grandes cantidades de alimentos ricos en grasas saturadas como la leche entera, el queso, la mantequilla, los embutidos y las carnes rojas.

Estudio de los siete paises y grasas saturadas

Cuáles son las grasas saturadas saludables

Sin embargo, investigaciones más recientes apuntan a que el consumo de grasa saturadas de los lácteos y el huevo no se traduce en un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovaculares. Las grasas saturadas del aceite de coco tampoco se relacionan con un aumento en las enfermedades del corazón, sino todo lo contrario, parecen tener un efecto protector.

Con lo anterior ya tenemos un claro ejemplo de que las grasas saturadas son saludables en muchos casos. El aceite de coco, la leche y el huevo son ejemplos de alimentos con grasas saturadas saludables.

¿Significa esto que la grasa saturada es saludable siempre? No, tan solo pone en evidencia que lo importante es el tipo de grasa en concreto y no el hecho de que sea o no sea saturada.

Los ácidos grasos tienen muchas otras propiedades importantes, como por ejemplo la longitud de la cadena de carbonos. Cuanto más largo sea un ácido graso, mayor poder aterogénico debería tener sobre el papel, por lo que sería menos saludable.

El aceite de palma es muy rico en ácido palmítico, un ácido graso saturado de cadena larga. Sin embargo, estudios recientes han mostrado que el aceite de palma virgen no es tan malo como se quiere hacer ver. El verdadero inconveniente de uso de este aceite está en la deforestación que está provocando su producción.

cuando la grasa saturada es saludable
El gran consumo de aceite de palma está causando una gran deforestación

La clave para reducir la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares está más en el hecho de evitar los alimentos procesados y poco saludables. Algunos ejemplos son la bollería, las galletas, las madalenas, los embutidos, el fiambre

Todos estos alimentos tienen grandes cantidades de sal, azúcares, harinas refinadas e incluso grasas hidrogenadas. Estos son los verdaderos responsables del aumento de las enfermedades cardiovasculares.

Puntua el articulo
[Total: 0 Average: 0]
¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas relacionadas

Deja un comentario