//Etiquetas facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Las grasas saludables también engordan

Puntua el articulo
[Total: 0 Average: 0]

En el mundillo de la nutrición hay una vieja creencia de que existen grasas saludables que no engordan. ¿Es cierto que algunas grasas no engordan? ¿Cuales son esas grasas? Si quieres la respuesta a estas preguntas estás en el lugar adecuado

Qué son las grasas saludables

grasas saludables aceite de oliva

Mucha gente está confusa con el concepto de grasas saludables. Estas son aquellas grasas que no elevan el nivel de colesterol LDL o malo en la sangre. Existen grasas que tienen la capacidad de elevar el colesterol HDL o bueno, estás también se catalogan como grasas saludables. Recordemos que el colesterol LDL se relaciona con la formación de ateromas en las arterias, y el HDL ayuda a eliminarlos.

Por tanto, la definición de que una grasa sea mala o buena depende de su relación con el colesterol en sangre. ¿Cuales son las grasas saludables? En general se considera que las grasas monoinsaturadas son las mejores para la salud, seguidas de las poliinsaturadas. Por contra, se tiende a catalogar las grasas saturadas como grasas malas, aunque esto no es tan sencillo. Algunas grasas saturadas tienen beneficios para la salud, como el aceite de coco, que implican reducir el LDL y aumentar el HDL.

El aceite de oliva se considera desde hace mucho tiempo como la grasa más saludable. Esto se debe a su elevado contenido en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado. Por debajo estarían los aceites de pescado, los aceites de semillas y el antes mencionado aceite de coco.

¿Engordan menos las grasas buenas?

Un día estaba hablando con un buen amigo, de repente me dice que come mucho salmón porque tiene mucha grasa buena que no engorda. Esto es algo que habrás leído o escuchado muchas veces. Nada puede estar más lejos de la realidad, que una grasa sea buena o mala no hace que engordes más o menos. Toda la grasa aporta la misma cantidad de energía, 9 Kcal por gramo. Por ello no tiene sentido pensar que la grasa del salmón te hará engordar menos que la del chorizo.

grasas saludables pescado

Volvemos a lo de siempre, que engordes, adelgaces o mantengas tu peso depende del balance calórico de tu dieta. Si quemas menos energía de la que comes vas a engordar, da igual que comas mucho salmón o mucho chorizo. Cuidado, no te estoy diciendo que de igual comer un alimento o el otro, solo te estoy hablando desde el punto de vista energético. Claro que es mucho más sano comer arenques, boquerones o caballa que chorizos, morcillas y otros cárnicos procesados.

Son muchas las personas que deciden cambiar su dieta a alimentos con más grasas saludables para bajar de peso, esto supondrá muchos beneficios para la salud, peor no te hará adelgazar si el balance calórico diario sigue siendo positivo.

Alimentos con grasas beneficiosas para la salud

Son muchos los alimentos cargados de grasas saludables para el cuerpo humano. Todos los pescados azules son muy ricos en ácidos grasos Omega 3 y todo tipo de poliinsaturados en general. No solo el salmón, sino que también otros pescados mucho más económicos como la sardina, el boquerón, el arenque, la trucha, el verdel, la anchoa, el bonito del norte, el cazón, el chicharro, la lamprea, el pez espada y el salmonete. Como ves la lista es muy larga, y seguro que hay muchos más que no conozco.

grasas saludables frutos secos grasas saludables sardinas

Los frutos secos son asimismo un grupo de alimentos con muchos ácidos grasos poliinsaturados, en este caso los Omega 6 son los predominantes. Algunos ejemplos de frutos secos son almendras, anacardos, avellanas, cacahuete, castañas, castañas de para o nueces de brasil, gevuinas o avellanas chilenas, nueces de macadamia, nueces, nueces de pecán, piñones, pistachos, semillas de calabaza y semillas de girasol. El aguacate es un fruto muy rico en grasas saludables, además es muy fácil de usar.

Todos ellos son alimentos muy ricos en grasas saludables, además, su contenido en carbohidratos es muy bajo, por lo que son adecuados para una dieta cetogénica.

¿Te hemos aclarado el concepto de grasas saludables? Puedes dejar un comentario si tienes alguna duda o quieres que añadamos algo ;)

Puntua el articulo
[Total: 0 Average: 0]
¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas relacionadas

Deja un comentario