//Etiquetas facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Grasas del aguacate y propiedades beneficiosas

Puntua el articulo
[Total: 0 Average: 0]

El aguacate es una baya comestible producida por un árbol del género Persea, concretamente de la familia Lauraceae. Se trata de un alimento consumido desde hace más de 10.000 años, y que tiene una gran cantidad de grasas y otros nutrientes saludables. Descubre todos los beneficios de las grasas del aguacate.

Composición y calorías del aguacate

beneficios grasas del aguacate

Su alto contenido en grasas hace que sea un alimento bastante calórico, con un promedio aproximado de 220 Kcal por cada 100 gramos de porción comestible. Aproximadamente el 75% de las calorías del aguacate provienen de sus grasas. ¿Engorda el aguacate? Pese a ser el fruto con mayor cantidad de grasas, su aporte energético sigue siendo bastante moderado. Como siempre lo importante es el balance calórico total del día, ningún alimento nos hará engordar por sí mismo si el balance calórico es adecuado.

El aguacate es muy rico en vitaminas y minerales, los más destacados son los siguientes (valores por 100 gramos de aguacate):

  • Calcio: 12,00 mg
  • Hierro: 0,49 mg
  • Yodo: 1,00 mg
  • Magnesio: 30,00 mg
  • Zinc: 0,40 mg
  • Selenio: 0,40 µg
  • Sodio: 4,70 mg
  • Potasio: 487,00 mg
  • Fósforo: 0,00 mg
  • Vitamina B1: 0,08 mg
  • Vitamina B2: 0,15 mg
  • Vitamina B6: 0,36 mg
  • Ácido Fólico: 30,00 µg
  • Vitamina C: 6,00 mg
  • Vitamina A: 64 µg

Como podemos apreciar, es un alimento increíblemente denso en nutrientes. EL aguacate nos ayudará a cubrir las necesidades diarias de muchos micronutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Características, propiedades y beneficios de las grasas del aguacate

Propiedades grasas del aguacate

El aguacate es un fruto que destaca por su elevado contenido en grasas. Aproximadamente el 19% del aguacate está compuesto por grasas, lo que lo convierte en la fruta con mayor cantidad de este macronutriente. Esta elevada cantidad de grasa le ha hecho ganarse una mala fama en el pasado, algo que es totalmente un error.

Las grasas del aguacate están compuestas en su mayor parte por ácidos grasos monoinsaturados, como el oleico, que llegan a representar el 14% de su composición. También incluye una importante cantidad de grasas poliinsaturadas Omega 3 y Omega 6 (Linoleico), con características muy beneficiosas para la salud. Además de las grasas, el aguacate contiene un 6% de carbohidratos, un 1,5% de proteína y un 2% de fibra aproximadamente.

  • Ácidos grasos saturados: 1,90%
  • Ácidos grasos monoinsaturados: 15,48%
  • Ácidos grasos polinsaturados: 1,87

La gran cantidad de nutrientes del aguacate son esenciales para mantener el buen funcionamiento del organismo. Las vitaminas y las grasas contenidas en el aguacate, ayudan a reforzar el sistema inmunitario, y reducir la inflamación de las articulaciones. El perfil lipídico también se ve beneficiado con un aumento del colesterol HDL o bueno gracias a sus grasas insaturadas.

El aguacate es una fuente bien conocida de carotenoides, minerales, fenólicos, vitaminas y ácidos grasos. Los efectos hipolipemiantes, antihipertensivos, antidiabéticos, antiobesidad, antitrombóticos, antiteroscleróticos y cardioprotectores del aguacate se han demostrado en varios estudios.

grasas del aguacate

Además, los aguacates contienen nutrientes y compuestos bioactivos que pueden ayudar a reducir el riesgo de sobrepeso y la obesidad. Un estudio de este año 2019 ha analizado prospectivamente el efecto del consumo habitual de aguacate en los cambios en el peso y el índice de masa corporal (IMC). Los consumidores de aguacate que tenían un peso normal al inicio del estudio, ganaron significativamente menos peso que los no consumidores. Ya hemos adelantado antes que no hay que tener miedo a las calorías del aguacate.

Las vitaminas A, E y C presentan un gran poder antioxidante para combatir los radicales libres.Esto es importante para mantener una buena salud y evitar enfermedades degenerativas como el alzhéimer o el párkinson. No menos importante es el ácido fólico, un nutriente esencial para las embarazadas y minimizar las posibilidades de malformación en el feto.

El aguacate es un alimento con multitud de beneficios para la salud tal y como hemos visto en este artículo. Sus posibilidades de uso son muy variadas, aguacate relleno y ensalada con aguacate son solo algunos ejemplos de recetas con aguacates que puedes elaborar de una forma muy sencilla y práctica.

Puntua el articulo
[Total: 0 Average: 0]
¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas relacionadas

Deja un comentario