//Etiquetas info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Aceite de Onagra

Puntua el articulo
[Total: 0 Average: 0]

El aceite de onagra se ha vuelto muy popular durante los últimos años por todos los beneficios que se le atribuyen. Se trata de una grasa vegetal muy rica en ácidos grasos esenciales Omega 6 que promete ofrecer mucho a la salud de sus consumidores, especialmente en el caso de las mujeres.

Qué es la Onagra

Onagra prímula o hierba del burro, es una planta perteneciente a la familia de las onagráceas y conocida científicamente como Oenothera biennis. Se trata de una planta de origen norteamericano, cuyos tallos y semillas fueron usados por los indios americanos durante cientos de años. Es una planta bianual que puede superar el metro de altura y produce unas flores amarillas muy aromáticas y preciosas.

Su atractivo aspecto despertó el interés de los europeos a principios del siglo XVII, quienes la introdujeron en el continente con fines ornamentales. No pasó mucho tiempo hasta que la onagra prímula se convirtió en un alimento de la dieta europea ante la escasez de alimentos y el buen sabor de su raíz.

La onagra produce un pequeño fruto del que se extrae su preciado aceite, siempre mediante un procedimiento en frío para evitar que sus características y propiedades se vean alteradas por el calor.

Aceite de onagra

Propiedades del aceite de onagra y para qué sirve

El aceite de onagra es muy rico en los ácidos grasos poliinsaturados ácido linoleico y gamma-linolénico, representando ambos aproximadamente un 70% y 10% de la cantidad total de ácidos grasos de este peculiar aceite. Se trata de dos ácidos grasos Omega 6 que tiene una función muy importante en el organismo al permitir el normal desarrollo del sistema nervioso, regular, la coagulación de la sangre, y al ser componentes esenciales de las membranas celulares.

  • El aceite de onagra es muy rico en ácidos grasos esenciales omega 6, fundamentales para mantener una buena salud.

La función de estos ácidos grasos ácido linoleico y ácido gamma-linolénico va mucho más allá al ser precursores de multitud de moléculas eicosanoides como prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos e hidroxiácidos. Todas estas sustancias están relacionadas con multitud de procesos biológicos del organismo humano. El ácido oleico es otro componente importante del aceite de onagra, se trata de un ácido graso monoinsaturado que contribuye a mantener un perfil lipídico óptimo en la sangre, reduciendo la cantidad de colesterol malo y aumentando el bueno ligeramente.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre el Aceite de Ricino

Beneficios del Aceite de Onagra

Son muchos los beneficios que se atribuyen al aceite de Onagra, muchos de los cuales están relacionados con la mujer, pero también se ha comprobado que esta sustancia es útil para reducir la inflamación en la artritis reumatoide con independencia del sexo de la persona.

Artritis reumatoide

Un estudio de 2016 en pacientes con artritis reumatoide indica que la ingesta de aceite de pescado y de onagra puede ser importante para mitigar la inflamación, la actividad de la enfermedad y los biomarcadores del estrés oxidativo, a través del aumento de las actividades de las enzimas antioxidantes.

En la menopausia

Aceite de onagra y menopausia

La menopausia es una etapa muy complicada en la vida de la mujer, la falta de producción de hormonas femeninas en este periodo tiene efectos adversos muy notables sobre las mujeres, algunos ejemplos son sofocos, bochornos, retención de líquidos, aumento del colesterol malo y eccemas en la piel. El aceite de Onagra estimula la producción de hormonas femeninas, ayudando a minimizar estos efectos secundarios tan desagradables.

Para el embarazo y la menstruación

El aceite de onagra es una sustancia que se utiliza para tratar multitud de enfermedades relacionadas con las mujeres, lo que la ha llevado a ganarse el calificativo de “la planta de la mujer”. Una de las aplicaciones más importantes del aceite de onagra se relaciona con el síndrome premenstrual.

La elevada cantidad de ácido gamma-linoléico de esta planta estimula la producción de la prostaglandina E1 dentro del organismo. La prostaglandina E1 es una molécula con propiedades antiinflamatorias que ayuda a reducir la hinchazón del vientre, las náuseas, los vómitos y la alta sensibilidad que suelen experimentar las mujeres en sus pechos durante este periodo. Más allá de lo físico, el aceite de Onagra es una ayuda a la hora de tratar los síntomas psíquicos como la depresión o la irritabilidad.

Las bondades del aceite de onagra en la mujer no terminan aquí, varios estudios han demostrado su utilidad a la hora de tratar quistes de ovario, reducción de bultos benignos en las mamas y en la endometriosis o inflamación del tejido del útero. Otro efecto beneficioso del aceite de onagra sobre la mujer se relaciona con el embarazo, esta sustancia ha demostrado ser útil en casos de infertilidad femenina.

Aceite de onagra y fertilidad

En la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es bastante abundante en las mujeres embarazadas. Un estudio de 2016 fue diseñado para evaluar los efectos de la administración de vitamina D y Aceite de onagra sobre la resistencia a la insulina y las concentraciones de lípidos en mujeres con diabetes mellitus gestacional.

En este ensayo clínico prospectivo aleatorizado y a doble ciego, se vio que después de 6 semanas de intervención, las mujeres que habían tomado Aceite de onagra y vitamina D vieron una reducción en la glucosa plasmática en ayunas y se mejoró la sensibilidad a la insulina.

Previene el acné

En el mercado podemos encontrar multitud de cremas para tratar el acné, aunque todas ellas tienen el problema de que actúan de forma superficial y no sobre la causa del problema. El acné está causado normalmente por un desequilibrio hormonal, y es ahí donde al aceite de onagra puede ofrecernos sus beneficios derivados de su contenido en ácidos grasos esenciales.

Mejora la hidratación y elasticidad de la piel

Los ácidos grasos Omega 6 tienen un papel muy importante a la hora de mantener una buena hidratación y elasticidad de la piel. El consumo de aceite de onagra ayudará a mantener la piel mucho más hidratada y saludable, previniendo la aparición de estrías y otras alteraciones antiestéticas.

Cuero cabelludo más sano

El ácido linoleico y el ácido gamma-linolénico permiten mantener un cuero cabelludo mucho más sano. Algunos estudios han apuntado a que el consumo de aceite de onagra puede ayudar a frenar la caída del cabello, aunque se necesita más investigación en este sentido. Además de consumirlo vía oral, puedes utilizarlo junto a tu champú habitual.

Tratamiento contra la impotencia

Los hombres también se pueden beneficiar del aceite de onagra. Se sugiere que este aceite puede actuar como un vasodilatador, lo que favorece el riego sanguíneo en el pene y ayuda a solucionar los problemas de erección.

¿Engorda el aceite de onagra?

El aceite de onagra está formado por triglicéridos, y como tal aporta un total de 9 Kcal por cada gramo de sustancia. Esto significa que aporta exáctamente la misma cantidad de energía que el resto de los aceites y las grasas que podemos incorporar a la dieta. Las cantidades que se consumen son muy reducidas, por lo que no es de esperar que su consumo tenga un impacto significativo en el peso corporal de la persona.

Aceite de onagra en perlas o cápsulas, dosis recomendada

Aceite de onagra en cápsulas y perlas

La presentación más habitual del aceite de onagra es en forma de cápsulas o perlas, suelen venir en botes de 50 o 100 unidades y con una cantidad aproximada de 500 mg cada una de ellas. Las puedes encontrar en herbolarios e incluso en supermercados como mercadona. También es posible encontrarlo en forma de píldoras y combinado con otras sustancias, estas suelen venderse en las farmacias.

Por último, también es posible comprar el aceite de onagra directamente líquido en pequeños frascos de unos 30 ml o 50 ml, en este caso no presenta ningún añadido extra, y es ideal para usarlo sobre la piel como hidratante o para dar masajes. Este formato tiene la ventaja de que se puede combinar fácilmente con otros aceites.

La mayoría de los expertos parecen coincidir en que la dosis recomendada de aceite de onagra es entre dos gramos y cinco gramos al día. Se suele recomendar que su consumo no sea continuo, sino que debemos intercalar periodos de descanso. Una buena forma de usarlo sería tomar entre dos gramos y cinco gramos al día durante un mes y descansar al mes siguiente, y así sucesivamente. Cada cápsula o perla suele contener 500 mg, por lo que habría que tomar entre cuatro y diez cápsulas al día.

Otra opción de consumo es tomarlo de forma continua pero en dosis más pequeñas, en este caso se recomienda entre un gramo y medio y dos gramos al día, lo que equivale a entre tres y cinco cápsulas aproximadamente. Lo mejor es que consultes a tu médico de familia la dosis que te conviene tomar, especialmente si tomas medicamentos de forma habitual.

Contraindicaciones del aceite de onagra

El aceite de onagra tiene propiedades vasodilatadoras, lo cual significa que puede producir un leve dolor de cabeza a la persona que lo consume. Además, al presentarse en cápsulas o perlas como complemento alimenticio, también puede causar molestias estomacales a las personas con un estómago delicado. Por último, si tomas algún medicamento deberías consultar a tu médico si este aceite puede interferir en su funcionamiento en el organismo.

Conclusión

Los últimos estudios científicos ponen de manifiesto que el aceite de onagra puede ser un buen aliado de las mujeres para tratar los síntomas relacionados con la menstruación, la menopausia y ayudar a la fertilidad. Este aceite también ha mostrado buenas propiedades antiinflamatorias en la artritis reumatoide. Es posible que tenga beneficios en otras áreas, pero aún no hay información suficiente para afirmarlo.

TE RECOMENDAMOS LA LECTURA DE:  Grasa corporal

Os dejamos un listado de artículos científicos recientes sobre el aceite de onagra:

-Compare the effect of flaxseed, evening primrose oil and Vitamin E on duration of periodic breast pain.

-The effects of vitamin D and evening primrose oil co-supplementation on lipid profiles and biomarkers of oxidative stress in vitamin D-deficient women with polycystic ovary syndrome: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial.

-The effect of oral evening primrose oil on menopausal hot flashes: a randomized clinical trial.

-Evaluation of the effects of different supplementation on oxidative status in patients with rheumatoid arthritis.

Vitamin D and Evening Primrose Oil Administration Improve Glycemia and Lipid Profiles in Women with Gestational Diabetes.

Puntua el articulo
[Total: 0 Average: 0]
¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas relacionadas

Deja un comentario