Saltar al contenido

Aceite de coco, qué es y qué beneficios aporta

que es aceite de coco

Puntua el articulo
[Total: 0 Average: 0]

El coco es un alimento tropical con muchos beneficios para la salud. Este alimento cada vez está más presente en nuestra alimentación habitual. En este artículo nos vamos a centrar en uno de sus componentes más importantes, el aceite de coco. Se trata de una fuente de grasas saludables que muchos desconocen. Este aceite tiene unas características y propiedades muy interesantes para la salud.

Qué es el coco

 

El coco es el fruto del árbol tropical conocido como cocotero Cocos nucifera. Se trata de la palmera más cultivada a nivel mundial. Es un fruto con una dura corteza exterior no comestible y llamada exocarpio. Junto a ello hay una parte interior comestible de color blanco y con mucho aroma. Los cocos son de tamaño variable aunque pueden alcanzar los 2,6 kg o algo más. La corteza exterior del coco tiene tres pequeños agujeros que recuerdan a la cara del fantasma de las historias sobre el coco que se cuentan en España y Portugal. Esta es la razón de la expresión “que viene el coco” que suele decirse a los niños.

Qué es el aceite de coco

No centramos ya en el aceite de coco, se trata de la sustancia oleosa que se obtiene con el prensado de la pulpa del coco. El coco es un alimento que contiene un 35% de aceite o grasa en su composición. Esto que lo convierte en uno de los frutos más rico en este nutriente junto al aguacate y la aceituna. El aceite de coco también se conoce como manteca de coco, y no debe confundirse con el aceite de palma, el cual se obtiene de otras palmeras del género Elaeis. Filipinas es el principal productor de manteca de coco a nivel mundial, con 3 millones de toneladas entre 2005 y 2009.

aceite de coco fruto

Composición y propiedades del aceite de coco

El aceite de coco es un alimento que se lleva usando en países tropicales desde hace muchos años, pero que en el mundo occidental ha pasado muy desapercibido hasta muy poco tiempo atrás. El 90% de esta grasa está formada por ácidos grasos saturados, lo que en un primer momento nos puede hacer pensar que es un aceite poco saludable. No obstante, esto último está muy alejado de la realidad al ser la mayoría de estos ácidos grasos de cadena media.

La composición aproximada en ácidos grasos del aceite de coco es la siguiente:

  • Ácido láurico: 45%
  • Ácido caprílico: 7,5%
  • Ácido cáprico: 6%
  • Ácido mirístico: 17%
  • Ácido palmítico: 8%
  • Ácido esteárico: 3%
  • Ácido caproico: 0,5%

Triglicéridos de cadena media

Los triglicéridos del coco son muy especiales, puesto que se trata casi en su totalidad de de ácidos grasos de cadena media, también conocidos como TCM. Los triglicéridos de cadena media del coco están formados fundamentalmente por tres ácidos grasos, conocidos como ácido láurico, ácido cáprico y caprílico. También incluye otros ácidos grasos como el oleico pero en cantidades muy pequeñas.

Los triglicéridos de cadena media tienen una longitud de 8 átomos de carbono en el caso del ácido caprílico, 10 átomos de carbono el ácido cáprico y 12 átomos de carbono el ácido láurico. Estos TCM se metabolizan de una forma diferente al resto de los triglicéridos. Su absorción en el intestino es más rápida y pasan directamente al hígado sin necesidad de ser transportados en lipoproteinas ni de pasar por el sistema linfático. Esto significa que los triglicéridos de cadena media son una fuente de energía bastante rápida, razón por la que son tan populares entre los deportistas.

Beneficios del aceite de coco

A continuación enumeramos los beneficios más importantes del aceite de coco para la salud.

Para el corazón

Las propiedades del aceite de coco en la alimentación son muy variadas, empezando por mejorar la salud cardiovascular a través de la reducción del colesterol LDL y el aumento del HDL. Gracias al aumento de las lipoproteínas LDL, se reduce el riesgo de formación de ateromas en las arterias, y estas se vuelven más flexibles, algo muy importante para evitar el riesgo de roturas, hemorragias y trombos. Una mayor flexibilidad de las arterias también ayuda a reducir la hipertensión en los pacientes que la sufren. Así que ya sabes, toca sustituir la mantequilla o mermelada de tu desayuno por el rico aceite de coco virgen.

aceite de coco corazón

Un estudio realizado en Kitava pone de manifiesto las bondades del aceite de coco, pues el aceite de coco representa el 17% de las calorías de la dieta de su población, y las enfermedades coronarias son muy escasas. Se ha visto que el aceite de coco reduce los valores de LDL en sangre y aumenta los valores de HDL, lo que es perfecto para la salud cardiovascular al limpiar las arterias de ateromas. Las grasas saturadas de este aceite son muy resistentes al calor y a la oxidación, por lo que se degradan mucho menos que aceites vegetales como el de girasol o maíz. Esto hace que en el aceite de coco se formen menos compuestos polares perjudiciales para la salud.

aceite de coco para el corazón

El aceite de coco también mejora el perfil lipídico de la sangre, se ha comprobado que las personas que consumen este aceite tienen mayores niveles de ácidos grasos omega 3 circulando en su sangre. El aceite de coco no contiene omega 3, por lo que se baraja la hipótesis de que su consumo hace que el organismo se desprenda de los ácidos grasos omega 3, que tiene almacenados en las reservas de grasa, haciendo que aumente el nivel de estos en la sangre. La disponibilidad de ácidos grasos omega 3 en la sangre es muy importante para mantener una buena salud en el cerebro y evitar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la demencia senil.

Para adelgazar

Otra de las propiedades del aceite de coco sobre la salud se relaciona con el control del peso y las dietas de adelgazamiento. La ingesta de grasas aumenta la saciedad, por lo que se tiene menos hambre. Aquí el aceite de coco juega un papel muy importante debido a sus peculiares características. Los triglicéridos de cadena media de este aceite son metabolizados por el organismo de forma más rápida que el resto de las grasas.

aceite de coco para adelgazar

Esto significa que se utilizan para producir energía y no se almacenan en forma de grasa corporal. Varios estudios han mostrado que el consumo de aceite de coco aumenta el metabolismo energético y con ello ayuda a adelgazar. Los pacientes con sobrepeso se pueden beneficiar mucho del aceite de coco virgen en su dieta, aunque recuerda que deberás bajar el consumo de otras grasas y los hidratos de carbono para que las calorías totales de tu dieta no se suban por el techo 😉

El aceite de coco también tiene la capacidad de aumentar el gasto de energía del organismo, tal como se vio en un estudio a doble ciego, en el que los participantes que consumían un exceso calórico de un 50% respecto a sus necesidades de energía en forma aceite de coco, tenían una termogénesis inducida por la dieta significativamente más alta que el grupo que consumía ese exceso en forma de otras grasas de cadena larga (TCL). Este mayor gasto de energía, probablemente debido a la lipogénesis en el hígado, proporciona evidencia de que el exceso de energía derivado de los TCM se almacena con una menor eficiencia que el exceso de energía derivado de la TCL en la dieta.

Otro estudio realizado en 2003 a doble ciego pone en evidencia la capacidad del aceite de coco de ayudar a perder peso en una dieta de adelgazamiento. Se trata de un ensayo aleatorizado, cruzado, de alimentación controlada, con dietas ricas en TCM o triglicéridos de cadena larga (TCL) (como aceite de oliva) por períodos de 4 semanas cada uno. El grupo que consumió una dieta rica en TCM perdió mayor cantidad de peso y grasa corporal.

En el control de la diabetes

aceite de coco en diabetes

Los diabéticos son un colectivo que se puede beneficiar especialmente de las propiedades del aceite de coco. Los diabéticos no utilizan los hidratos de carbono de forma adecuada, haciendo que se acumulen en la sangre y dañando las células nerviosas. Además, el cerebro no recibe suficiente energía para funcionar, haciendo que sus células empiecen a morir y causado efectos negativos como el cansancio, mareos y debilidad.

El consumo de aceite de coco permite aportar una importante cantidad de energía a todo el organismo sin necesidad de consumir apenas hidratos de carbono. El aceite de coco favorece la formación de cetonas cuando se sigue una dieta muy baja en hidratos de carbono, y estas cetonas son las encargadas de alimentar al cerebro de forma correcta. El consumo de aceite de coco permite reducir e incluso eliminar los efectos negativos que pueden aparecer en una dieta baja en hidratos de carbono. En el caso de pacientes con una diabetes no muy grave puede que con esto incluso no tengan necesidad de tomar tanta medicación, aunque deberán seguir siempre el consejo de su médico y endocrino.

En el cáncer

Propiedades del aceite de coco en cáncer

Los importantes beneficios del aceite de coco también se extienden a los pacientes con cáncer. Las células de los tumores no son capaces de realizar la respiración y por tanto no pueden usar el oxígeno para obtener energía de las grasas, esto hace que los tumores dependan de los hidratos de carbono para poder sobrevivir y crecer. Las dietas muy bajas en hidratos de carbono son indicadas para los pacientes con cáncer, puesto que ayudan a reducir el aporte de energía al tumor y con ello se dificulta su supervivencia. El consumo de aceite de coco permite seguir una dieta muy baja en hidratos de carbono sin que el resto del cuerpo se quede sin la energía que requiere para funcionar correctamente.

El aceite de coco permite hacer lo que se llama limpieza cetogénica. Esto consiste en elevar los niveles de cetonas a la vez que se disminuye el nivel de glucosa en sangre para destruir el cáncer. Por ello la ingesta de altas cantidades de grasa en forma de aceite de coco virgen y una baja ingesta de carbohidratos puede ser una estrategia muy interesante en los pacientes con neoplasias.

Con las caries y antimicrobiano

Propiedades del aceite de coco en cáries

El ácido cáprico del aceite de coco se metaboliza hasta monoglicérido de monocaprina. Esta es una sustancia que tiene importantes propiedades antivirales y antimicrobianas, siendo eficaz para combatir infecciones de transmisión sexual como la clamidisis e incluso siendo capaz de volver inactivo el virus VIH. Además de lo anterior, la monocaprina tiene capacidad para combatir a los hongos, por lo que podemos afirmar que el aceite de coco tiene también propiedades antifúngicas.

Las caries son un problema de salud muy habitual en la actualidad. El aceite de coco es muy rico en ácido láurico, una sustancia con potentes efectos antimicrobianos en el organismo. El ácido láurico ha demostrado ser muy eficaz destruyendo las bacterias causantes de las caries, además de ser capaz de hacerlo en concentraciones muy bajas. La mejor forma de aprovechar esta característica es con un enjuague bucal, usa una cucharadita de aceite de coco con un poco de agua, enjuágate por unos diez minutos y luego escupe, así favorecerás la eliminación de las bacterias causantes de las caries. El ácido láurico también funciona como un antimicrobiano frente a VIH, herpes, influenza, sarampión, Staphylococcus aureus y protozoos como Giardia lamblia.

Indicado en personas con problemas biliares

El aceite de coco es un alimento recomendable para los pacientes con problemas biliares. Los triglicéridos de cadena larga necesitan de un complejo proceso de emulsionado con los ácidos biliares para poder ser digeridos. Esta es la causa de que personas sin vesicula biliar tengan problemas de digestión con las grasas, simplemente no pueden emulsionarlas de forma eficaz en el intestino y las lipasas no las pueden digerir. En el caso de los TCM del aceite de coco, estos no necesitan tanta emulsión por parte de los ácidos biliares, por lo que su digestión es mucho más sencilla para estas personas. Por esta razón las personas sin vesícula o con otros problemas biliares e intestinales se pueden beneficiar del consumo de aceite de coco en su dieta.

Para la piel y el cabello

Propiedades del aceite de coco en pelo y piel

El aceite de coco tiene una capacidad hidratante muy alta, además se absorbe más rápido que el resto de los aceites. Esto lo convierte en una sustancia ideal para el cuidado de la piel y el cabello. Una ventaja es que se trata de un producto totalmente natural y sin aditivos químicos. Por ello no causará alergias ni otras reacciones adversas pudiendo ser usado por todos. Ya no tendrás la necesidad de usar un champú anticaspa que deja tu cabello graso. La hidratación que aporta este aceite te ayudará a eliminar la caspa de forma natural.

Estos son las principales propiedades del aceite de coco, puedes dejar un comentario si tienes alguna duda.

Aceites de coco disponibles

Pasamos ahora a ver los diferentes tipos de aceites de coco que se pueden encontrar en el mercado, así como sus características más importantes.

Virgen

Se trata del aceite obtenido diréctamente del coco mediante un prensado en frio, es el más saludable de todos. También es el que mejor conserva todas las propiedades beneficiosas de este aceite. En algunos casos vemos la etiqueta ecológico u orgánico. En la producción del coco se utilizan muy pocos pesticidad. Además, la cárcara externa protege el interior de estas sustancias, por lo que en este caso el ser ecológico no es muy relevante, sino que es más una estrategía de marketing.

aceite de coco virgen ecológico

Refinado

Es un aceite que se obtiene después de haber secado los cocos, este aceite en crudo tiene un sabor y aroma desagradables. Por ello requiere un proceso de refinado, blanqueado y desodorizado. Todo este proceso de elaboración afecta a su calidad nutricional de forma negativa. Esta es una de las razones lo que es menos recomendable que el virgen, aunque es más barato.

aceite de coco refinado

Aislado MCT

Se vende en forma de suplemento para deportistas, es un producto en el que se han eliminado todos los triglicéridos que no son TCM. El aceite de coco está compuesto por TCM casi en su totalidad, por lo que no es algo muy relevante. Es un producto más procesado que el aceite virgen por lo que no lo recomendamos para la mayoría de nuetsros lectores.

aceite de coco MCT

Hidrogenado

Este es el que tienes que evitar a toda costa, pues contiene ácidos grasos trans que son muy perjudiciales para la salud. Los primeros aceites de coco que se comercializaron fueron hidrogenados, haciendo que este alimento se ganara una mala fama de forma totalmente injusta.

Conclusiones

El aceite de coco es un alimento saludable que cada vez está más presente en los comercios y tiene muchos beneficios para la salud. Además su sabor es exquisito y seguro que te sirve para sorprender a tus invitados. ¿Qué opinas de este aceite? Puedes dejar un comentario con tu opinión.

TE RECOMENDAMOS LA LECTURA DE:  Grasas en heces, qué significa y cómo se diagnostica

Dejamos un listado con varios artículos científicos interesantes sobre el tema:

-Lauric acid induce cell death in colon cancer cells mediated by the epidermal growth factor receptor downregulation: An in silico and in vitro study.

-Randomised trial of coconut oil, olive oil or butter on blood lipids and other cardiovascular risk factors in healthy men and women.

-The lauric acid-activated signaling prompts apoptosis in cancer cells.

-Laurine fatty acids, medium fatty acids and triglycerides, hyperlipidemia, resistance to insulin, prevention of atherosclerosis and ateromatosis

-The protective role of virgin coconut oil on the alloxan-induced oxidative stress in the liver, kidneys and heart of diabetic rats

Puntua el articulo
[Total: 0 Average: 0]