//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Especias e hierbas naturales que pueden sustituir la sal en la cocina


Sabemos que la sal es poco saludable, pero a la vez es importante para que los alimentos ofrezcan un buen sabor y sean apetecibles. Esto no es del todo correcto, ya que existen especias e hierbas naturales que pueden sustituir la sal en la cocina fácilmente ¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo?

¿Alguna vez has pensado en cambiar la sal por las especias y las hierbas?

Especias e hierbas naturales que pueden sustituir la sal en la cocina

Hipertensión, problemas renales, obesidad, osteoporosis… son algunas de las enfermedades directamente relacionadas con el consumo excesivo de sodio, un mineral presente en muchos alimentos y también el principal componente de la sal de cocina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de hasta 5g de sal al día, el equivalente a menos de 2g de sodio.

Sin embargo, una encuesta sobre el presupuesto familiar realizada en 2014 por el IBGE estimó que los latinos consumen un promedio de 12g de sal al día, más del doble.

También hay que tener cuidado con el sodio escondido en los alimentos industrializados y ultraprocesados.

Algunos aditivos, como el nitrito, el nitrato, las levaduras y los potenciadores del sabor, pueden estar añadiendo demasiado sodio a su dieta sin que usted lo sepa, incluso en los dulces.

Alternativas naturales para la sal

La buena noticia es que con medidas simples se puede reducir el consumo de sodio y sal. Una alternativa, por ejemplo, es sustituir la sal por especias y hierbas naturales, ya que éstas no dañan la salud y pueden generar numerosos beneficios.

Cúrcuma

Cúrcuma para sustituir la sal

El condimento destaca por su acción antienvejecimiento y antioxidante y, según una investigación de la Universidad de California, es capaz de reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

La cúrcuma también está entre las especias que protegen contra varios tipos de cáncer y tiene acción antiinflamatoria. Se puede utilizar en sopas, panes, pasteles, galletas, tortillas, tapiocas, y también en aves, carnes, guisos y legumbres.

Orégano

Orégano para sustituir la sal

Con propiedades antioxidantes, el condimento combate el envejecimiento y es antibactericida, antiinflamatorio y estimulante, además de aliviar el dolor y ayudar a la digestión. El condimento se puede utilizar en la preparación de panes, verduras marinadas, calabacín, coliflor, carne asada y pescado.

Romero

Romero para sustituir la sal

La planta tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes. Es ideal para carnes rojas, pollo, cerdo y también se puede usar en vegetales horneados, especialmente papas y calabazas.

Con propiedades antiinflamatorias, combate los radicales libres al contener poderosos antioxidantes. Ayuda a la digestión debido a la presencia de enzimas que actúan sobre la digestibilidad de las grasas y las proteínas. Indicado para condimentar la carne.

Ajo y cebolla

Ajo y cebolla para sustituir la sal

Una combinación obvia y muy beneficiosa para la salud, este dúo es perfecto para dar más sabor a los platos. Versátiles, pueden utilizarse para condimentar arroz, tortillas, carne molida, carne picada de pollo, rana…

Pimienta

Pimienta para sustituir la sal

Termogénica, la especia es aliada de la dieta al acelerar el metabolismo y aumentar la quema de calorías, turbina el sistema inmunológico y contribuye a una buena digestión.

Paprika

Paprika para sustituir la sal

A base de pimentón seco molido, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. En las versiones dulces y picantes, puede sustituir parte de la sal en salsas, verduras, asados y ensaladas. El pimentón ahumado, por otro lado, es excelente para la carne y los frijoles.

Rubia o Laurel

laurel para sustituir la sal

Dos hojas de laurel son suficientes para un sabroso condimento en salsas, frijoles, sopa de verduras y carnes rellenas. Si lo desea, retire la hoja después de la receta lista.

Albahaca

Albahaca para sustituir la sal

Deliciosa hierba aromática para dar sabor a ensaladas, salsas de tomate y boloñesa, brocheta de pollo, pavo o incluso pizza. También tiene acción antioxidante.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Alimentos para mejorar la memoria.

Cilantro

Cilantro para sustituir la sal

Tiene un sabor notable y es una gran especia para el pescado, mariscos, camarones, pollo cocido, ensaladas, verduras y carnes a la parrilla.

TE RECOMENDAMOS LA LECTURA DE:  Conoce los hábitos matutinos que engordan

Contiene antioxidantes que ayudan en la digestión y tiene propiedades bactericidas y fungicidas, además de ser fuente de vitamina C, magnesio, calcio y fósforo. Estas sustancias son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.


¿Me ayudas a compartir la información? 😃