//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Yerba Mate Mercadona, beneficios y cómo prepararla


La yerba mate o hierba mate es una de las infusiones más consumidas en América Latina, especialmente en Uruguay dónde es muy habitual ver a los ciudadanos por la calle con sus termos de esta rica bebida. En este artículo analizamos la Yerba Mate de Mercadona, un producto bastante interesante para todos los que quieran obtener todos los beneficios de esta bebida tan típica al otro lado del charco.

Qué es la Yerba Mate de Mercadona

Yerba Mate Mercadona

La yerba mate es una infusión que se obtiene de la planta del mate. Concretamente se trata de las hojas de la planta que han sido sometidas a un proceso de secado muy similar al que se realiza con otras infusiones.

El proceso de secado de las hojas del mate consta de dos fases:

  1. La primera fase se realiza en menos de 24 horas tras recolectar la planta de la tierra. Las hojas se someten a la acción del fuego directo por unos pocos segundos.
  2. El siguiente paso es un proceso de secado al aire caliente durante varias horas.

Tras completarse ambas fases, la yerba mate se coloca en una moledora que la convierte en trozos más pequeños, que se almacenan en grandes sacos durante un periodo comprendido entre 6 meses y 2 años.

La última fase del proceso es una nueva molienda en la que se obtienen trozos más pequeños de las hojas que son envasados para enviarlos a los comercios.

Yerba Mate Mercadona molida

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Pan de Fibra y Sésamo Mercadona

Propiedades nutricionales de la Yerba Mate

La yerba mate es una planta muy rica en sustancias tan interesantes como los antioxidantes, varias vitaminas, minerales, polifenoles y aminoácidos. Su componente más característico es la mateína, un alcaloide del grupo de las xantinas que se parece mucho a la cafeína.

La mateína tiene efectos estimulantes similares a la cafeína, aunque no es tan potente. Más que una bebida estimulante, el mate es una bebida nutritiva.

Su contenido en vitaminas del grupo B y minerales como el potasio hacen que sea una de las infusiones más nutritivas.

La siguiente tabla resume el valor nutricional de la Yerba Mate Mercadona

Por 100 gramos
Energía256 Kj/61 Kcal
Grasas0 g
Hidratos de carbono
Azúcares
12g
0g
Proteínas3 g
Sal0,122 g

Como podemos ver, el contenido energético de la yerba mate es muy bajo, con tan solo 61 Kcal por 100 gramos de producto. Además, la mayoría de sus calorías no pasarán al agua de infusión. Por tanto, la yerba mate es un producto que no engorda y es ideal para las dietas de adelgazamiento.

Cómo se prepara la Yerba Mate Mercadona

La preparación de la yerba mate es muy sencilla. Tan solo hay que coger un recipiente apto, llenarlo de yerba mate hasta los 3/4 y cubrir todo con agua muy caliente. Es muy importante que el agua no llegue a hervir. La infusión se toma sin retirar la yerba.

En los países de América del Sur se suele preparar con un recipiente conocido como mate o calabaza. Este recipiente se acompaña de una especie de caña llamada bombilla que se usa para beber la infusión como si fuera una pajita.

preparacion yerba mate

El proceso de añadir agua se conoce como «cebar». Es muy típico que el recipiente se llene hasta cuatro o cinco veces usando la misma yerba, por ello el proceso se conoce como «cebar mate» en vez de servir mate.

Existen mates o calabazas con muchos diseños diferentes, esta infusión está muy arraigada en la cultura latinoamericana.

Beneficios de la Yerba Mate Mercadona

La gran cantidad de sustancias que contiene la yerba mate hace que sea una infusión con muchos beneficios para la salud de las personas. A continuación te hablo de los más importantes.

Poderoso antioxidante

El mate es una infusión con un efecto antioxidante muy elevado, más incluso que el té verde. Esto ayuda a neutralizar los radicales libres dentro del organismo, evitando así el estrés oxidativo excesivo.

Esta característica de la yerba mate Mercadona ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo como el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, arteriosclerosis, insuficiencias cardíacas, cáncer y muchas más.

También puede ayudar a disminuir el colesterol LDL o malo en la sangre.

Diurético natural

El mate es también una potente diurético natural, por lo que nos ayuda a combatir la retención de líquidos y los síntomas asociados como los pies hinchados y la hipertensión arterial.

Ayuda a perder peso

El contenido energético del mate es muy bajo, por lo que el consumo de esta infusión nos puede ayudar a saciarnos y reducir el apetito, haciendo que comamos menos calorías a lo largo del día.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Té Chai Mercadona.

Precio de la Yerba Mate Mercadona

La yerba mate Mercadona se vende por un precio aproximado de 3,60 euros el paquete de 500 gramos. La encontrarás junto al resto de las infusiones del supermercado.

Opiniones de la Yerba Mate del Mercadona

Se trata de un producto muy interesante que tiene su origen en la cultura latinoamericana. Es una de las infusiones con mayor valor nutricional, y su sabor es bastante apetecible. La mateína tiene un efecto estimulante muy inferior a la cafeína, lo que permite tomar una gran cantidad de mate sin problemas.

Mercadona nos ofrece un producto natural de alta calidad, el fabricante no añade ningún ingrediente adicional, por lo que el sabor no se ve alterado.

¿Qué te parece la Yerba Mate de Mercadona?


¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas Relacionadas

Deja un comentario