//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Té Kombucha Mercadona, precio, beneficios y cómo hacerlo en casa


Qué es la Kombucha de Mercadona

te kombucha mercadona

El té kombucha es una bebida sin alcohol y fermentada hecha de bacterias y levaduras mezcladas con té negro o verde y azúcar, que existe desde hace más de 2.000 años . Presenta un sabor que recuerda ligeramente al vinagre y resulta muy apetecible, lo que la hace muy agradable de tomar.

El proceso de fermentación le da un olor característico, a la vez que mejora su valor nutricional, con la aparición de nuevas sustancias como probióticos, vitaminas B, enzimas, ácidos orgánicos, hierro, vitamina C, manganeso, cobre y zinc.

Su alto contenido en sustancias activas hace que se considere una bebida desintoxicante y muy indicada cuando se padece un problema en el sistema digestivo en el intestino delgado. Tiene un contenido apreciable de cafeína y azúcares, lo que la convierte en una bebida con características estimulantes.

Durante la fermentación, té azucarado se convierte en kombucha con la ayuda de un SCOBY alias «colonia simbiótica de bacterias y levaduras», que se parece un poco a un hongo flotante. Es este hongo y el proceso de fermentación alimentado por las levaduras, lo que diferencia a la kombucha de otras bebidas y le da ese olor a vinagre tan característico.

Hongo kombucha
Aspecto del hongo SCOBY «colonia simbiótica de bacterias y levaduras»

Beneficios del Té de Kombucha Mercadona

A pesar de los orígenes desagradables de la kombucha, la bebida resultante ofrece muchos beneficios para la salud, incluyendo una mejor digestión y una mejora de la función inmunológica.

El Kombucha es un té fermentado rico en probióticos beneficiosos que se consume desde hace miles de años. También contiene antioxidantes, puede matar bacterias dañinas y ayudar a combatir varias enfermedades.

A continuación, te resumimos los 8 principales beneficios para la salud de la kombucha con evidencia científica.

El té kombucha es una fuente potencial de probióticos

El proceso de fermentación produce ácido acético y otros compuestos ácidos, trazas de alcohol y gases que lo hacen carbonatado. Aunque todavía no hay evidencia de los beneficios probióticos de la kombucha, contiene varias especies de bacterias de ácido láctico que pueden tener una función probiótica.

Los probióticos proveen al intestino con bacterias saludables. Estas bacterias pueden mejorar muchos aspectos de la salud, incluyendo la digestión, la inflamación e incluso la pérdida de peso.

El Kombucha es un tipo de té que ha sido fermentado. Esto lo convierte en una fuente de probióticos con muchos beneficios para la salud.

El kombucha podría proporcionar los beneficios del té verde

El té verde es una de las bebidas más saludables debido contiene muchos compuestos bioactivos, como los polifenoles, que funcionan como poderosos antioxidantes en el cuerpo. El kombucha hecho de té verde contiene muchos de los mismos compuestos de plantas y presumiblemente cuenta con algunos de los mismos beneficios.

Beber té kombucha regularmente puede aumentar el número de calorías que quema, reducir la grasa del vientre, mejorar los niveles de colesterol, ayudar con el control del azúcar en la sangre y más.

Los estudios también muestran que los bebedores de té verde tienen un riesgo reducido de cáncer de próstata, mama y colon.

El kombucha hecho de té verde puede ofrecer muchos de los mismos beneficios para la salud que el té verde en sí, como la pérdida de peso y el control del azúcar en la sangre.

El té kombucha contiene antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que combaten los radicales libres, moléculas reactivas que pueden dañar las células. Muchos científicos creen que los antioxidantes de los alimentos y bebidas son mejores para la salud que los suplementos de antioxidantes.

Estudios en ratas han encontrado consistentemente que beber kombucha regularmente reduce la toxicidad hepática causada por químicos tóxicos, en algunos casos por lo menos en un 70%.

Aunque no existen estudios en humanos sobre este tema, parece ser un área de investigación prometedora para las personas con enfermedad hepática.

El kombucha hecho de té verde puede ofrecer muchos de los mismos beneficios para la salud que el té verde en sí, como la pérdida de peso y el control del azúcar en la sangre.

La kombucha puede matar a las bacterias

Una de las principales sustancias producidas durante la fermentación de la kombucha es el ácido acético, que también es abundante en el vinagre.

Al igual que los polifenoles del té, el ácido acético es capaz de matar muchos microorganismos potencialmente dañinos.

El kombucha hecho de té negro o verde parece tener fuertes propiedades antibacterianas, particularmente contra las bacterias que causan infecciones y las levaduras Candida.

La Kombucha es rica en polifenoles del té y ácido acético, que han demostrado suprimir el crecimiento de bacterias y levaduras indeseables.

El kombucha podría reducir el riesgo de enfermedad cardiaca

Los estudios en ratas muestran que el té kombucha puede mejorar dos marcadores de enfermedad cardíaca, el colesterol LDL «malo» y el colesterol HDL «bueno», en tan sólo 30 días. Aún más importante, el té protege las partículas de colesterol LDL de la oxidación, que se cree que contribuye a la enfermedad cardíaca.

De hecho, los bebedores de té verde tienen hasta un 31% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, un beneficio que también puede aplicarse a la kombucha.

Se ha demostrado que el Kombucha mejora los niveles de colesterol LDL «malo» y HDL «bueno» en ratas. También puede proteger contra las enfermedades del corazón.

El té de kombucha podría ayudar a controlar la diabetes tipo 2

Un estudio en ratas diabéticas encontró que la kombucha retrasó la digestión de los carbohidratos, lo que redujo los niveles de azúcar en la sangre. También mejoró la función hepática y renal.

El kombucha hecho de té verde es probable que sea aún más beneficioso, ya que se ha demostrado que el té verde en sí reduce los niveles de azúcar en la sangre. Un estudio de revisión de casi 300,000 personas encontró que los bebedores de té verde tenían un riesgo 18% menor de volverse diabéticos.

Se necesitan estudios adicionales en humanos para investigar los beneficios de la kombucha para el control del azúcar en sangre.

El Kombucha mejoró varios marcadores de diabetes en ratas, incluyendo los niveles de azúcar en la sangre.

La kombucha podría ayudar a proteger contra el cáncer

En estudios de probeta, la kombucha ayudó a prevenir el crecimiento y la propagación de células cancerosas debido a su alta concentración de polifenoles y antioxidantes del té.

No se comprende bien cómo funcionan las propiedades anticancerígenas de los polifenoles del té. Sin embargo, se cree que bloquean la mutación del gen y el crecimiento de las células cancerosas, a la vez que promueven la muerte de las células cancerosas.

Sin embargo, no se ha confirmado si la kombucha tiene algún efecto anticanceroso en las personas. Se necesitan estudios adicionales.

Los estudios de probeta muestran que la kombucha puede suprimir el crecimiento de las células cancerosas.

El té de Kombucha es saludable cuando se hace apropiadamente

El Kombucha es un té rico en probióticos con muchos beneficios potenciales para la salud.

Sin embargo, revisa los ingredientes y trata de evitar las marcas con alto contenido de azúcar agregado.

La kombucha mal preparada puede tener efectos adversos para la salud. Una opción más segura es comprar kombucha embotellada en la tienda.

Los estudios en humanos sobre los efectos de la kombucha son pocos y las pruebas de sus efectos sobre la salud son limitadas. En contraste, existe amplia evidencia de los beneficios del té y los probióticos, los cuales se encuentran en la kombucha.

Cómo tomar el Té Kombucha Mercadona

El Té Kombucha Mercadona se puede tomar antes de comer o entre las comidas. Es mejor empezar con dosis bajas e irlas aumentando si se tolera bien.

Por ejemplo, podemos comenzar tomando una tacita de café antes de cada comida principal, y si nos sienta bien aumentamos la dosis hasta la cantidad deseada. Se puede tomar frio o templado.

Dónde comprar Té Kombucha

Puedes encontrar el Té Kombucha natural en tu supermercado Mercadona más cercano. Lo encontrarás en botellines de cristal en la sección de las cervezas y el resto de las bebidas embotelladas.

Su precio es de 2 euros aproximadamente la botellas de 250 ml.

Por supuesto puedes encontrar té kombucha en otros comercios, incluso lo venden en algunos bares.

te kombucha en bar

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Semillas de Sésamo Mercadona.

Cómo se prepara el Té Kombucha casero

Preparar el té kombucha en casa es algo a priori bastante sencillo, aunque puede ser peligroso si no se hace de forma correcta. Por ello recomendamos adquirir la bebida ya preparada.

Los ingredientes necesarios son azúcar de caña, frutas, raíces y planta de té orgánica. Debes tener cuidado de no añadir ninguna sustancia química o conservantes, ya que puede dañar la kombucha.

El primer paso es preparar una infusión de té con unas 3 cucharadas de planta de té por litro de agua. Una vez elaborado se deja reposar 30 minutos para que se atempere, se pone de una botella de vidrio y se añaden 70-80 gramos de azúcar por litro de bebida.

Se disuelve bien el azúcar y se deja enfriar. Luego se añade el hongo kombucha y el líquido arrancador que se vende con e hongo. Si no dispones de arrancador, puedes añadir una cucharada de vinagre.

Se tapa con una pañuelo de tela sujeto con una goma y se deja reposar unos 8 días protegido del sol. El paño debe dejar pasar el aire, pero impedir la entrada de suciedad.

Pasados los 8 días, se retira el hongo con ayuda de las manos o una cuchara de plástico o madera. Después de ello, se filtra el líquido y se pone en otra botella de vidrio limpia o en botellas pequeñas. Podemos guardar medio vaso del líquido para usarlo como iniciador cuando volvamos a preparar té kombucha.

como preparar te kombucha

El resto del líquido filtrado se deja reposar en la nevera por 5 días para mejorar el sabor, y ya estará listo para tomar.

Durante el proceso de elaboración se formarán nuevos hongos de pequeño tamaño. Podemos usar estos pequeños hongos para preparar más té kombucha. Para conservarlos basta con dejarlos en la nevera con un poco del te que hemos preparado, incluso puede sobrevivir fuera de la nevera hasta un mes. Estos hongos irán creciendo con el tiempo.

Cuando el hongo se haya puesto muy oscuro, habrá llegado el momento de cambiarlo por uno nuevo.

La kombucha contaminada o sobrefermentada puede causar graves problemas de salud e incluso la muerte. La kombucha hecha en casa también puede contener hasta un 3% de alcohol.

La opción más segura es comprar kombucha en una tienda o en línea. Los productos comerciales son sabrosos y se consideran sin alcohol, ya que deben contener menos de 0,5% de alcohol.

Si decides probar la kombucha casera, asegúrate de que esté bien preparada. La kombucha contaminada puede causar más daño que bien.

Opiniones del Té Kombucha Mercadona

Mercadona nos ofrece un té kombucha de excelente calidad, elaborado con ingredientes naturales y de forma totalmente segura. Adquirirlo preparado es la mejor forma de evitar errores a la hora de hacerlo en casa, algo que podría llegar a poner en peligro nuestra salud.

Su sabor es muy agradable y podemos tomarlo como aperitivo antes de las comidas, e incluso como bebida mientras comemos. A nosotros nos ha encantado, por lo que os recomendamos probarlo sin dudarlo.

Fuente: healthline


¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas Relacionadas

Deja un comentario