//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Semillas de Sésamo Mercadona, sus propiedades y beneficios para tu salud


Las semillas de sésamo son un alimento ampliamente consumido desde hace siglos al que se atribuyen multitud de beneficios para la salud. En este post te hablamos de las Semillas de Sésamo Mercadona, te explicamos todas sus virtudes para la salud, cómo puedes usarlas y todo lo que necesitas saber ¿Estas listo? Empezamos.

Qué son las Semillas de Sésamo Mercadona

Semillas de Sésamo Mercadona

Las Semillas de Sésamo Mercadona se venden en un formato muy práctico, se trata de una bolsa de plástico que contiene 150 gramos de semillas de sésamo blanco. Las semillas vienen tostadas y listas para comer.

Las semillas de sésamo son diminutas semillas comestibles de una planta del género Sesamum, concretamente la especie Sesamum indicum nativa tanto de la India como de África. Las semillas de sésamo se consideran el cultivo de semillas oleaginosas más antiguo del mundo, y se han cultivado durante más de 3.500 años. Estas semillas tienen un sabor a nuez y se pueden comprar con o sin cáscara.

Las semillas de sésamo se comen habitualmente con las ensaladas, como ingrediente para pan, y en productos derivados de cereales como galletas saladas, sushi, pasteles, sopas, así como en rebozados para pescado y carne. Además, el aceite de las semillas de sésamo, es una fuente de nutrientes con propiedades laxantes y emolientes.

Las semillas en sí son muy pequeñas, con un tamaño entre 3-4 mm de largo y 2 mm de ancho. Las semillas se encuentran inicialmente en una cáscara negra dentro de una vaina. Una vez que se retiran, deben ser despojadas de su caparazón. Vienen en una amplia variedad de colores, dependiendo de la variedad o cepa de la planta de sésamo.

Valor nutricional de las Semillas de Sésamo Mercadona

Las Semillas de Sésamo Mercadona son una fuente rica de aceites naturales, lignanos, antioxidantes, proteínas, fibra dietética y vitaminas y minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo, magnesio, vitaminas B y vitamina E. Además, estas diminutas semillas están llenas de aminoácidos esenciales como el triptófano y polifenoles con capacidad antioxidante.

Las Semillas de Sésamo Mercadona tienen un alto contenido en grasas, aunque la mayor parte son grasas saludables. Su contenido en ácidos grasos esenciales Omega 6 es muy elevado, constituyendo una de las mejores fuentes de este nutriente esencial.

Semillas de Sésamo Mercadona valor nutricional

Su contenido en energía es muy elevado, por lo que se debe moderar su consumo, especialmente las personas con sobrepeso u obesidad.

La siguiente tabla resume el valor nutricional de las Semillas de Sésamo Mercadona por cada 100 gramos de producto.

NutrienteValor por 100 gramos
Agua4.69 g
Energía573 Kcal
Proteínas17.73 g
Grasas
Saturada
Monoinsaturada
Poliinsaturada
49.67 g
6.96 g
18.76 g
21.77 g
Hidratos de carbono
Azúcares
23.45 g
0.3 g
Fibra11.8 g
Calcio975 g
Hierro14.55 mg
Magnesio351 mg
Fósforo629 mg
Potasio468 mg
Sodio11 mg
Zinc7.75 mg
Vitamina C0 mg
Tiamina0.79 mg
Riboflavina0.25 mg
Niacina4.52 mg
Vitamina B60.79 mg
Ácido fólico97 µg
Vitamina B120 µg
Vitamina A9 IU
Vitamina E0.25 mg
Vitamina D0 µg
Vitamina K0 µg
Colesterol0 mg
Cafeína0 mg

Beneficios para la salud de las Semillas de Sésamo Mercadona

Los beneficios nutricionales de las semillas de sésamo incluyen su capacidad para prevenir el cáncer, mejorar la salud del corazón, reducir la presión arterial, fortalecer los huesos, mejorar la fertilidad masculina y prevenir la diabetes.

También ayudan a curar los trastornos del sueño, mejorar la digestión, reducir la inflamación, mejorar la salud respiratoria, ayudar en el cuidado dental y eliminar la depresión y el estrés crónico.

Propiedades anticancerígenas

Las semillas de sésamo son ricas en lignanos solubles en aceite como la sésamo y la sésamoleína, que son conocidas por sus propiedades antioxidantes. Un estudio de investigación publicado en la revista Nutrition and Cancer encontró que los lignanos dietéticos juegan un papel potencial en la prevención del cáncer. Además, las semillas de sésamo tienen un alto nivel de vitamina E, vitamina K y magnesio, que tienen un efecto anticancerígeno en el cuerpo.

Las semillas también contienen fitato, un compuesto raro para prevenir el cáncer que funciona como antioxidante y reduce los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son los peligrosos subproductos del metabolismo celular, que se han relacionado con muchas formas de cáncer y otras afecciones como las enfermedades cardíacas, el envejecimiento prematuro y las disfunciones cognitivas.

Las semillas de sésamo también se han relacionado positivamente con la reducción del riesgo de leucemia, cáncer de mama, pulmón, páncreas, colon y próstata.

Cuidado de la piel

Las semillas de sésamo contienen zinc, un componente vital en la formación de colágeno, que fortalece el tejido muscular, el cabello y la piel. También se ha demostrado que el aceite de semilla de sésamo, rico en vitamina E, reduce la aparición de quemaduras y marcas en la piel, así como los signos de envejecimiento prematuro.

Potencian la salud del cabello

Las semillas de sésamo son ricas en polifenoles vegetales, que ayudan a promover la salud del cabello. El aceite de semilla de sésamo a menudo se masajea en el cuero cabelludo, para reducir la aparición prematura de canas, y estimular el crecimiento del cabello, debido a la presencia de vitaminas y minerales. Los aminoácidos y antioxidantes de este aceite ayudan a devolver el brillo al cabello apagado.

Mejoran la salud del corazón

Los lignanos vegetales naturales se han relacionado con una reducción de la hipertensión en una serie de estudios de investigación. Esto, a su vez, ayuda a reducir la tensión en el sistema cardiovascular, y previene varias condiciones cardiacas.

Un estudio de investigación publicado en la revista Nutrition Review, afirma que estos compuestos fenólicos bioactivos de plantas se encuentran en su mayor concentración en las semillas de lino y sésamo, y en concentraciones más bajas en otras semillas, granos, frutas y verduras.

Además, el magnesio es conocido desde hace mucho tiempo como vasodilatador, y estas semillas están repletas de este mineral esencial, hasta un 25% de sus necesidades diarias en una sola porción.

Mejoran la digestión

Las semillas de sésamo están llenas de una cantidad significativa de fibra, un elemento importante en la digestión saludable. Pueden reducir afecciones como el estreñimiento y la diarrea, a la vez que protege la salud del colon, y reducen las probabilidades de padecer enfermedades gastrointestinales y cáncer.

La fibra también beneficia al corazón, al raspar el peligroso colesterol LDL de las arterias y los vasos sanguíneos, actuando, así como un agente protector contra la aterosclerosis, los ataques cardíacos y los derrames cerebrales.

Controlan la diabetes

Los componentes de las semillas de sésamo, como el magnesio, se han relacionado con la reducción de las probabilidades de diabetes y el control de sus síntomas en pacientes que ya han desarrollado la afección.

Además, se ha demostrado que el aceite de semilla de sésamo puede afectar positivamente el impacto de varios medicamentos, como la glibenclamida en pacientes que sufren de diabetes tipo 2.

Mejora la funcionalidad de este medicamento, y regula aún más los niveles de insulina y glucosa en el cuerpo, ayudando así a controlar los síntomas de la diabetes, según una investigación publicada en la revista Clinical Nutrition.

Mejoran la salud de los huesos

Los altos niveles de minerales esenciales como el zinc, el calcio y el fósforo pueden ser un gran estímulo para su salud ósea. Estos minerales son partes integrales en la creación de nueva materia ósea, y en el fortalecimiento y reparación de los huesos, que pueden estar debilitados por una lesión o por la aparición de condiciones óseas debilitantes, como la osteoporosis.

Mejoran la salud bucal

El proceso llamado extracción de aceite, en el que ciertas cantidades de aceite de sésamo se enjuagan alrededor de la boca, puede tener un fuerte efecto antibacteriano y astringente en todos los aspectos de la salud bucal.

También se asocia estrechamente con la reducción de la presencia de la bacteria Streptococcus, una bacteria común que puede causar estragos en los dientes.

Previenen la infertilidad en los hombres

Las semillas de sésamo, cuando se añaden a la dieta de los hombres, mejoran la calidad del esperma y aumentan la fertilidad masculina. Un estudio de 2013 publicado en el Journal of Research in Medical Sciences, mostró que 25 hombres infértiles, de entre 27 y 40 años de edad que recibieron semillas de sésamo durante tres meses, mostraron una mejoría significativa en el recuento y la motilidad de los espermatozoides.

Reducen la inflamación

El alto contenido de cobre en las semillas de sésamo tiene una serie de funciones valiosas, incluyendo la reducción de la inflamación en las articulaciones, huesos y músculos, contribuyendo así a reducir el dolor asociado a la artritis. Además, el cobre es un mineral esencial para fortalecer los vasos sanguíneos, los huesos y las articulaciones.

Finalmente, el cobre es necesario para la correcta absorción del hierro, un componente clave de la hemoglobina. Por lo tanto, el contenido adecuado de cobre en el cuerpo maximiza la circulación, y asegura que los sistemas de órganos de todo el cuerpo reciban suficiente oxígeno para funcionar correctamente.

Protegen contra la radiación

Uno de los compuestos orgánicos en las semillas de sésamo, ha sido asociado con la protección del ADN de los efectos dañinos de la radiación, según un estudio citado en Cancer Biotherapy & Radiopharmaceuticals. Al proteger el ADN de la mutación debida a la radiación, estas semillas pueden aumentar la fuerza, y reducir las posibilidades de contraer otras formas de cáncer debido a la mutación celular.

Aumentan la función metabólica

Las semillas de sésamo contienen una gran cantidad de proteínas, que se descomponen y se vuelven a ensamblar a partir de sus componentes en proteínas utilizables para el cuerpo humano. Esto se suma a la fuerza general, el crecimiento celular saludable, la movilidad, los niveles de energía y una función metabólica mejorada.

Dónde comprar las Semillas de Sésamo Mercadona

Las Semillas de Sésamo Mercadona se encuentran en la sección de frutos secos de tu supermercado Mercadona más cercano. Las encontrarás por un precio aproximado de 1 euro la bolsa de 150 gramos.

Semillas de Sésamo Mercadona precio

Cómo añadir las Semillas de Sésamo Mercadona a la dieta

Las Semillas de Sésamo Mercadona se pueden utilizar de diversas formas, ya sea como ingrediente espolvoreado en ensaladas o guisos, mezclado en pan, molido en tahini para ser utilizado en humus, o incluso se puede mezclar en polvo y mezclado con varios batidos.

El aceite de sésamo es también muy popular y potente para remedios naturales para la salud, que van desde aplicaciones tópicas en el cuerpo hasta el uso del aceite como una sustancia digestiva o antiinflamatoria.

Puedes tostar las semillas de sésamo crudas muy fácilmente, extendiéndolas en una sartén y asegurándote de moverlas continuamente y que no se quemen. Estarán listas cuando adquieran un leve color a tostado.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Salsa Cajún Mercadona

Efectos secundarios de las Semillas de Sésamo Mercadona

Los efectos secundarios de las semillas de sésamo ocurren sólo cuando se consumen en cantidades muy grandes. Estos incluyen:

  • Alergia: El consumo excesivo de semillas de sésamo puede causar irritación en el estómago y el colon.
  • Presencia de THC: También pueden aparecer en pruebas de drogas debido a su pequeña cantidad de THC.
  • Niveles de azúcar en la sangre elevados: Las personas diabéticas necesitan tener cuidado, ya que las semillas de sésamo pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

Opiniones de las Semillas de Sésamo Mercadona

Mercadona nos ofrece semillas de sésamo blanco tostadas a un increíble precio de 1 euro, lo que es fantástico si tenemos en cuenta que la bolsa incluye 10-15 raciones.

Solo se incluyen semillas tostadas de sésamo blanco de la mejor calidad, sin ningún ingrediente adicional que perjudique su sabor o sus propiedades nutricionales.

Estas semillas vienen listas para comer y su sabor es muy agradable, algo que nos parece todo un acierto.

Fuente: organicfacts


¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas Relacionadas

Deja un comentario