//Etiquetas facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Alimentos Yin y Yang, qué significa

Puntua el articulo
[Total: 0 Average: 0]

Dentro del sector de la alimentación hay algunos conceptos que pueden parecer un poco extraños, pero que realmente tienen una explicación detrás de ellos. En este artículo nos centramos en los alimentos Yin y Yang, te explicamos que significan estos dos nombres, cual es su origen y todo lo que necesitas saber sobre ello ¿estás preparado? Sigue leyendo este post hasta el final.

Yin y Yang son dos conceptos heredados de la medicina tradicional china, un arte milenario que aún a día de hoy tiene multitud de seguidores y defensores. La medicina tradicional china se basa en la filosofía Tao, la cual considera el cuerpo humano como un conjunto de partes que deben estar en perfecto equilibrio para que el conjunto funcione de forma correcta.

simbolo de la teoria yin yang
Representación del Yin Yang

Según esta filosofía, las enfermedades aparecen cuando se rompe el equilibrio entre las diferentes partes que forman el cuerpo humano. Tampoco se olvida del equilibrio entre los seres vivos y el medio ambiente que les rodea.

La relación del Yin y el Yang con la salud

Huang di, el Emperador Amarillo de China, escribió en el siglo III a.C el texto medicinal más importante de la antigua cultura china, el el Huang di nei Jing.  Este texto establece que el Yin y el Yang son la raíz de toda la vida.

Huang di, el Emperador Amarillo de China
Huang di, el Emperador Amarillo de China es el autor de la filosofía Tao

Se trata de dos fuerzas complementarias que representan cinco actividades elementales. Estas actividades son madera, fuego, tierra, metal y agua. También se habla de dos formas de energía: el Yin que simboliza la oscuridad y es una fuerza femenina; y el Yang que simboliza la luz y es una fuerza masculina.

Según el Huang di nei jing, un texto medicinal de la antigüedad china escrito por el Emperador Amarillo (el gran Huang di) en el siglo III a.C., la raíz de toda la vida es el yin y el yang. El Yin y el Yang son dos fuerzas complementarias que se transforman en las Cinco Actividades Elementales: madera, fuego, tierra, metal y agua, y en dos fuerzas de energía, o qi: Yin, simboliza la oscuridad y es femenina y Yang qi simboliza la luz y es masculina.

Cuando la qi Yin se libera en el organismo humano, tiene un efecto calmante y refrescante. Por el contrario, la liberación de la qi Yang tiene un efecto estimulante y que genera calor. Estas dos energías contienen en su interior una semilla perteneciente a la fuerza contraria, y que tiene la capacidad de crecer y convertirse en la fuerza complementaria.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Alga Wakame, sus propiedades, beneficios y usos en al cocina

Esto significa que las combinaciones de energía dentro del cuerpo humano son intercambiables y modificables. La base del Huang di nei Jing es que ambas formas de energía tienen que estar en un equilibrio adecuado para poder disfrutar de una buena salud.

Cómo afecta la alimentación al equilibrio Yin Yang

La doctrina de los cinco elementos y las dos formas de energía se aplica a la alimentación. Esto significa que existen alimentos Yin y alimentos Yang. Ignorar esta propiedad natural de la alimentación dará lugar a la aparición de un desequilibrio entre las energias de cuerpo, y con ello aparecerá la enfermedad.

Los elementos naturales están representados por los sabores, quedando de la siguiente forma:

  • Agrio – Madera
  • Amargo – Fuego
  • Dulce – Tierra
  • Picante – Metal
  • Salado – Agua

La filosofía Tao destaca los efectos terapéuticos de los sabores y la importancia de equilibrarlos de forma correcta. El sabor dulce mejora la circulación, el sabor amargo seca y depura los intestinos, el agrio solidifica el contenido intestinal, el salado favorece el movimiento intestinal y el picante dispersa las toxinas presentes.

Las energías también se relacionan con la alimentación. Los alimentos Yin son fríos y los Yang son calientes.

Algunos alimentos Yin son los siguientes:

  • Frutas y verduras frescas
  • Frutos secos
  • Plantas
  • Hierbas frescas
  • Hortalizas

En cuanto a los alimentos Yang, algunos de los más destacados son:

  • Carne
  • Pescado
  • Huevos
  • Verduras cocinadas y las que crecen bajo tierra

También existen alimentos Yin-Yang, esto significa que tienen una energía equilibrada:

  • Granos
  • Semillas
  • Arroz
alimentos yin y yang

Te habrás dado cuenta de que la cocción puede influir en la energía de los alimentos. Esto significa que un alimento Yin se puede convertir en uno Yang y viceversa.

Preparación yin Preparación yang
La fermentación Cocer a presión
La germinación de granos o semillas Freir/ saltear
Dejar en remojo Freir en aceite abundante
Añadir aditivos Añadir sal
Cortar, moler, exprimir, mezclar Comer entero
Añadir hierbas y especies Añadir chile y pimienta Sichuan
Añadir vinagre, miel/azúcar, vino Deshidratar la comida

Desequilibrios Yin Yang y las enfermedades

alimentos yin y yang que son

Si la alimentación no es balanceada entre el Yin y el Yang aparecerá un desequilibrio entre estas dos energías, y con ello el cuerpo enfermará. Cada una de las enfermedades está asociada a un exceso de una energía.

Exceso de yin Exceso de yang
Infecciones de hongos Úlceras
Depresión o ansiedad Ira
Anemia Presión sanguínea alta
Temperatura corporal baja Fiebre
Diabetes Cardiopatías
Asma Inflamaciones
Hipertensión Hipertiroidismo

La filosofía Tao defiende que la energía qi va cambiando con el tiempo en relación con la alimentación. Esto significa que la comida es uno de los principales instrumentos de los que disponemos para mejorar el estado de salud del cuerpo.

Los taoístas defienden a importancia del equilibrio entre los diferentes grupos de alimentos. Entre los alimentos Yin tenemos productos frescos que proceden de la tierra, y entre los productos Yang tenemos alimentos proteicos y con grasas.

  • Si la dieta no es apropiada, se romperá el equilibrio Yin Yang y aparecerán las enfermedades.

En el fondo, lo que defiende la filosofía Tao es una dieta equilibrada, en la cual se incluyan todos los alimentos en una proporción adecuada.

Puntua el articulo
[Total: 0 Average: 0]
¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas Relacionadas

Deja un comentario