//Etiquetas info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Alimentos

Los alimentos forman parte del día a día de todos nosotros. Comer es la actividad que hacemos más veces a lo largo de la vida. Por ello es importante saber las características de los diferentes alimentos y qué pueden aportarnos.

Qué son los alimentos

Un alimento es una sustancias susceptible de ser ingerida por los seres vivos con 3 posibles finalidades diferentes: nutricional, social o psicológica.

  • Finalidad nutricional: los seres vivos necesitan energía y nutrientes para mantenerse vivos y que sus organismos funcionen de forma correcta. Los nutrientes se utilizan para obtener energía, crear nuevos tejidos y mantener el calor corporal.
  • Finalidad social: La alimentación permite el establecimiento de relaciones sociales entre los diferentes seres vivos. Relaciones personales, comunicación, cultura y mucho más.
  • Finalidad psicológica: los alimentos proporcionan satisfacción y placer al consumirlos.

Un alimento no tiene por que cumplir necesariamente con las tres finalidades, puede que cumpla con una, con dos o con las tres. Todo alimento cumple con al menos una de las tres funciones.

Sustancias como el tabaco y los medicamentos no son alimentos al no cumplir con ninguna de las tres finalidades de los alimentos. La nutrición se encarga de estudiar los diferentes alimentos y sus nutrientes, así como las interacciones entre ellos y las funciones que desempeñan en el organismo.