//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

E100 – Curcuminas

Las curcuminas o E100 son un tipo de colorante de origen natural que procede de la planta de la cúrcuma. Se trata de una especia muy utilizada en la cocina desde la antigüedad, que se obtiene del rizoma de la planta que se cultiva en la India desde hace miles de años.

Qué es el aditivo E100

e100-curcuminas

Se trata de un colorante que puede tener origen natural o sintético, y que presenta una coloración amarillo con brillo o un tono naranja bastante intenso.

Esta especia posee un sabor levemente amargo en al boca, y se obtiene mediante un procedimiento de destilación con vapor, o extracción mediante el uso de disolventes de la cúrcuma, una raíz de la India que pertenece a la familia de los jengibres.

Una vez conseguido el extracto, se somete a un proceso de purificación mediante la técnica de la cristalización para obtener un polvo de curcumina altamente concentrado.

El aditivo E100 incluye 2 clases:

Usos de las curcuminas

Aparte de sus usos culinarios, las curcuminas se utilizan como conservante, colorante y aromatizante en muchos productos alimenticios, incluidos los alimentos horneados, los encurtidos y los productos cárnicos.

Las curcuminas puede producirse artificialmente y ha encontrado aplicación en bebidas enlatadas, productos horneados, barritas de pescado, productos lácteos, helados, yogures, pasteles amarillos, galletas, palomitas de colores, dulces, glaseados de pasteles, cereales, salsas, gelatinas, tabletas de compresión directa, etc. En combinación con el achiote (E160b) se ha utilizado para colorear quesos, mezclas secas, aderezos para ensaladas, mantequilla de invierno y margarina.

También se utilizas en sistemas de productos que se envasan para protegerlos de la luz solar.

Otros nombres de las curcuminas

Las curcuminas también reciben otros nombres, los más comunes son:

  • Extracto de Cúrcuma
  • Amarillo Natural Número 3
  • Diferuloilmetano
  • Turmeric Powder Extract
  • Curcumine Coloring Dye
  • Nature Yellow 3
  • Diferuloylmethane
  • Curcumin Color
  • CI 75300

Beneficios de las curcuminas

Las investigaciones sobre la baja incidencia del cáncer colorrectal entre los grupos étnicos con un gran consumo de curry en comparación con la población indígena, han descubierto que algunos ingredientes activos de las curcuminas parecen tener propiedades anticancerígenas. Actualmente se están llevando a cabo ensayos de segunda fase de un fármaco basado en las curcuminas para tratar el cáncer.

Efectos secundarios de las curcuminas

Las curcuminas parece ser muy segura en las dosis recomendadas. Sin embargo, hay algunas pruebas que sugieren que, como las curcuminas aumenta la liberación de bilis en el hígado, las personas con cálculos biliares, ictericia obstructiva, cólicos biliares agudos o trastornos hepáticos tóxicos no deben tomar dosis elevadas.

Nivel de toxicidad

BAJA