//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Aceite de oliva o mantequilla, qué es mejor para cocinar


Una duda que surge habitualmente es si es mejor el aceite de oliva o la mantequilla. Se trata de dos alimentos con una alta cantidad en grasas, pero con características muy diferentes. Sigue leyendo este post si quieres saber cuál de los dos es mejor opción.

Aceite de oliva vs mantequilla, diferencias nutricionales

Aceite de oliva o mantequilla, que es mejor

El aceite de oliva es un producto vegetal formado en su mayor parte por ácidos grasos monoinsaturados. Está es la razón de que sea una grasa líquida a temperatura ambiente. El hecho de ser un producto vegetal también supone que es totalmente apto para vegetarianos y veganos.

En cambio, la mantequilla es un producto de origen animal que se elabora con la nata procedente de la leche de vaca. Esto lo convierte en un alimento totalmente no apto para los veganos, aunque tolerable por los vegetarianos.

La mantequilla está formada en su mayor parte por ácidos grasos saturados, que le dan una consistencia muy sólida a temperatura ambiente.

Una diferencia muy importante entre ambos alimentos, es que la mantequilla tiene colesterol y el aceite de oliva no.

El contenido en vitaminas y minerales es superior en el caso de la mantequilla, excepto la vitamina E que es más abundante en el aceite de oliva.

El aceite de oliva tiene más calorías que la mantequilla. Esto se debe a la simple razón de que el aceite de oliva está formado por un 99,9 % de grasas, mientras que la mantequilla contiene un 83,4 % de grasas.

La siguiente tabla resume el valor nutricional de la mantequilla y el aceite de oliva por cada 100 gramos.

Aceite de olivaMantequilla
Energía899 kcal / 3762 kJ758 kcal /3171 kJ
Proteínas 0 g0.8 g
Hidratos de carbono 0 g1.1 g
Grasas
De las cuales:
Monoinsaturada
Poliinsaturada
Saturada
99.9 g

72.95 g
07.52 g
14.46 g
83.4 g

23.72 g
2.75 g
48.78 g
Colesterol 0 mg250 mg
Sodio trazas7 mg
Potasio trazas15 mg
Hierro 0.2 mg0 mg
Calcio 0 mg25 mg
Fósforo 0 mg16 mg
Vitamina A 36 microgramos930 microgramos
Vitamina D 0 mg1.3 mg
Vitamina E 22.4 microgramos2.4 microgramos

Mantequilla o aceite de oliva para freír

mantequilla

En España no es muy común el uso de la mantequilla para cocinar, pero en otros países como Francia si que se utiliza muy a menudo.

La mantequilla es un alimento con una proproción de grasa inferior al aceite de oliva. Esto significa que contiene muchas otras sustancias como proteínas y una cantidad de agua considerable.

La consecuencia de ello, es que el punto de humo de la mantequilla es mucho más bajo que el punto de humo del aceite de oliva ¿Qué significa esto? Que la mantequilla se quema mucho más fácilmente, y resiste peor las temperaturas elevadas.

Por tanto, el aceite de oliva es una opción mucho mejor para freír y cocinar en general. La mantequilla debería limitarse a las preparaciones que se hagan a temperaturas no muy elevadas, y sobretodo platos preparados en frío.

Muchos restaurantes y bares usan la mantequilla para freír por una razón muy sencilla. Permite mejorar el sabor de los platos preparados con ingredientes de baja calidad, y aporta un sabor diferente, que puede hacer que los clientes tengan más ganas de volver.

Te recomendamos la lectura de nuestro post sobre Cuál es la diferencia entre el aceite de oliva virgen y virgen extra

¿Qué engorda más, el aceite de oliva o la mantequilla?

Hemos mencionado que el aceite de oliva tiene más calorías que la mantequilla. Esto puede hacernos pensar que el aceite engorda más, pero lo cierto es que la diferencia es bastante pequeña.

Además, la consistencia sólida de la mantequilla hace que sea más fácil comer más cantidad, por lo que al final podríamos estar comiendo más calorías que con el aceite de oliva.

Ambos alimentos se consideran muy altos en calorías, por lo que debe consumirse con moderación. No se puede decir claramente que uno engorde más que el otro.

El aceite de oliva es más saludable, estos son sus principales beneficios

aceite de oliva

En general el aceite de oliva es un alimento mucho más recomendable que la mantequilla. La principal razón de esto, es que su componente mayoritario es el ácido oleico.

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado, que tiene multitud de beneficios para la salud humana.

Los principales beneficios del aceite de oliva son los siguientes:

  1. Ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.
  2. Mejora a la circulación sanguínea.
  3. Reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
  4. Refuerza el sistema inmune, reduciendo el riesgo de enfermar.
  5. Ayuda a prevenir la diabetes mellitus.
  6. Puede reducir los dolores articulares.
  7. Protege el deterioro del cerebro.
  8. Ayuda a impedir o retrasar la aparición del alzheimer.
  9. Es saciante y reduce el apetito.
  10. Es un excelente hidratante para la piel y el cabello.

Por tanto, desde Aprendiz Nutricional te recomendamos que priorices el consumo de aceite de oliva por encima de la mantequilla. Puedes comer un poco de mantequilla de vez en cuando si te gusta, pero el aceite de oliva es mucho más sano y está buenísimo 😋.


¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas relacionadas

Deja un comentario