//Etiquetas thumbsdown thumbsup telegram2 info-with-circle facebook twitter linkedin2 pinterest whatsapp

Aceite de aguacate


El aceite de aguacate es un alimento que se está introduciendo poco a poco en nuestra cultura. Ofrece muchos beneficios para la salud y es muy apreciado en la alta cocina. Te explicamos todo lo que el aceite de aguacate puede aportar a tu salud y cómo usarlo de la mejor forma posible.

Composición del aceite de aguacate

aceite de aguacate

El aceite de aguacate tiene una acidez muy baja, menos del 1%. Destaca por su elevado contenido en vitamina A y vitamina E, así como una gran cantidad de lecitinas, fitoesteroles y grasas monoinsaturadas que lo mantienen líquido a temperatura ambiente.

Todo lo anterior significa que su perfil nutricional es excelente para la salud del ser humano. La vitamina E le confiere su gran poder antioxidante, junto a la glutamina, un aminoácido que inhibe la formación de radicales libres en el interior de la célula.

Beneficios del aceite de aguacate en general

Los beneficios del aceite de aguacate son muy variados, a continuación, destacamos los más relevantes:

  • Reducción de colesterol LDL y aumento de colesterol HDL gracias a su contenido en grasas monoinsaturadas.
  • beta-sitosterol reduce la absorción de colesterol en el intestino, ayudando a bajar su concentración en la sangre y en las membranas celulares.
  • Excelente antioxidante natural por la vitamina E y la glutamina.
  • Gran aporte de vitamina A, esencial para la visión nocturna y prevenir las cataratas.
  • Reducción de moléculas inflamatorias en la sangre y mejora en la síntesis de colágeno en la piel.
  • Mejora la absorción de sustancias liposolubles como el licopeno y los betacarotenos.

Otros beneficios atribuidos al aceite de aguacate se relacionan con la prevención de enfermedades del corazón, el control de la glucosa en sangre en la diabetes, la protección de los ojos, mejorar la inmunidad y ayudar en la pérdida de peso.

beneficios del aceite de aguacate

Beneficios para el hombre

Nos centramos ahora en las bondades del aceite de coco para el hombre.

Previene la pérdida de cabello

Es posible usar aceite aguacate para la pérdida de cabello, un problema que afecta a muchos hombres. El aceite de aguacate es un potente hidratante de las fibras de cabello, además aporta una gran cantidad de nutrientes a los folículos pilosos para que puedan funcionar con normalidad.

Reduce la inflamación de la próstata

La inflamación de la próstata es otro problema que afecta a los hombres, principalmente los de avanzada edad. El aceite de aguacate actúa sobre el hígado reduciendo la enzima 5-alfa reductasa, la cual se encarga de reducir la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Esto previene la inflamación de la próstata, y puede ayudar a combatir el cáncer de próstata.

Mejora la impotencia sexual

Este punto va muy unido al anterior, pues al evitar la reducción de testosterona a dihidrotestosterona ayuda a prevenir la impotencia sexual en el hombre.

Beneficios para la mujer

Aceite de aguacate para la mujer

No solo el hombre se puede beneficiar de las bondades del aceite de aguacate, pues este alimento también es muy interesante para el cuerpo de la mujer. Su principal efecto es anti estrogénico.

El aceite de aguacate reduce la unión de los estrógenos DT a sus receptores. Esto tiene como consecuencia una disminución de los efectos de los estrógenos sobre el cuerpo, reduciendo así la retención de líquidos, el aumento de peso y la ginecomastia.

Consumo diario recomendado

Se recomienda consumir dos cucharadas al día de aceite de aguacate, lo que equivale aproximadamente a 20 gramos. Una mayor cantidad puede irritar el tracto digestivo, por lo que si quieres consumir más cantidad, es mejor que la aumentes poco a poco para evaluar la tolerancia.

Contraindicaciones del aceite del aguacate

El consumo de este aceite no se recomienda a las mujeres embarazadas y lactantes. La razón de ello es que es posible que el beta-sitosterol afecte de forma negativa al desarrollo de los bebés, por lo que es mejor extremar la precaución en estos casos.

Para qué sirve el aceite de aguacate

Pasamos a ver los usos de este magnífico aceite. Puede usarse de muchas formas que no se incluyen en la alimentación, sus aplicaciones más destacadas son para el pelo y para la piel.

Para la piel

La vitamina E rejuvenece la piel seca, y el aceite de aguacate es muy rico en este micronutriente. Esto hace que sea un excelente hidratante para la piel, tan solo debes aplicar una pequeña cantidad y hacer un ligero masaje hasta que se absorba.

Aceite de aguacate para la piel

Puedes usarlo cada día como una excelente crema hidratante facial. Es una excelente forma de luchar contra los signos de envejecimiento de la piel. Puedes usar aceite de aguacate para las arrugas que van apareciendo con la edad.

Puedes usar el aceite de aguacate de varias formas en su rutina de cuidado de la piel. Una opción es masajear el aceite sobre la piel, frotarlo sobre la cara como una máscara, o agregarlo a tu loción de ducha. Se puede utilizar todos los días sin efectos adversos.

Algunas ideas de uso son:

  • Como loción para pieles agrietadas: Aplica una buena cantidad de aceite de aguacate en la piel después de bañarte. Puedes usar el aceite de aguacate solo o añadir unas gotas a una de tus lociones corporales diarias.
  • Como hidratante facial: Llena 2/3 de una botella con aceite de aguacate. Luego elige otro aceite nutritivo como el tamanu o el emú y úsalo para llenar el último tercio de la botella. Por último, agrega tres a cuatro gotas de tu aceite esencial favorito como lavanda o rosa. Gira la tapa y agite bien. Vierte un poco de este aceite casero en la palma de tu mano y aplícatelo en la cara. También puedes utilizarlo como hidratante para las manos. El aceite puede durar hasta un año si mantienes la botella alejada de la luz solar.
  • Como una mascarilla casera: Corta un aguacate maduro en cubos y añade una pequeña cantidad de aceite de aguacate. Usa un tenedor o una cuchara para machacarlo y obtener una pasta homogénea. Aplica la pasta en la cara y déjala reposar de 10 a 15 minutos. Puedes quitarte la mascarilla de aguacate con agua tibia o con un limpiador facial.
  • Como crema antiedad natural para la piel: Mezcla 1/4 taza de aceite de aguacate con 2 cucharadas de aceite de coco, 2 cucharadas de cera de abeja, 1/2 cucharadita de aceite de vitamina E y 1 cucharada de mantequilla de karité en un frasco de vidrio. Pon el frasco sin tapa en una olla con un poco de agua, y pon la mezcla a hervir a fuego lento. Una vez derretida la mezcla, vierte la crema en un frasco más pequeño y déjala reposar hasta que se endurezca. Por último, tapa el frasco y guárdalo en un lugar fresco. Ya tienes tu crema lista para usar.

Para el pelo y el cuero cabelludo seco

El pelo es otro lugar del cuerpo humano donde se puede. La vitamina E y sus aminoácidos ayudarán a regenerar las fibras de keratina, reparando así el pedo dañado e hidratando el seco. Es muy útil para mejorar el estado de las puntas, sobre todo en el pelo rizado.

La capacidad hidratante del aceite de aguacate lo hace ideal para tratar el cuero cabelludo seco, tan solo tienes que aplicar unas gotas y masajear ligeramente antes de ir a dormir, notarás la diferencia en unos pocos días. Con ello tu cabello crecerá más sano y fuerte.

Puedes potenciar sus efectos si lo mezclas con una cantidad igual de aceite de ricino. Templa la mezcla ligeramente y aplícala sobre tu cuero cabelludo. Verás como la caspa desaparece en pocos días.

Para cocinar

Puedes usar el aceite de aguacate para cocinar como harías con cualquier otro aceite. Sin embargo, el calor alterará muchas de sus propiedades, por lo que es mejor que lo uses en preparaciones en frío, como las ensaladas y los ceviches.

Dónde comprar el aceite de Aguacate

Puedes encontrar aceite de aguacate en multitud de comercios. Mercadona lo ha puesto a la venta recientemente, así que próximamente os hablaremos de él de forma específica en otro post.

Amazon también nos ofrece multitud de aceites de aguacate 100% puros y prensados en frío para mantener todas sus propiedades. Os dejamos un listado con algunas de las mejores opciones de compra.

[content-egg module=Amazon template=grid]

Hasta aquí el artículo sobre el aceite de aguacate, espero que te resulte de utilidad :)


¿Me ayudas a compartir la información? 😃

Entradas relacionadas

Deja un comentario